TW
1

La construcción de una gran balsa bajo la gestión de una comunidad de regantes es la ilusión que hace unos años rodea los payeses de Porreres y la cooperativa del municipio. Ahora aquella idea, ya ha iniciado su camino, más de sesenta pagesos que cuentan con una extensión de terrenos de más de 200 hectáreas ya han celebrado las primeras reuniones por llevar a cabo la construcción de una balsa para guardar el agua depurada que después se utilizaría para el riego.
Así lo señaló Esperança Móra, gerente de la Cooperativa y una de las impulsoras del proyecto, quien dice que «con el aumento de la población tenemos una cantidad mayor de agua depurada que posibilita la creación de esta red de regadío. Esta es una agua abonada a la que se le puede dar un uso agrícola y a la vez conseguimos recuperar los acuíferos puesto que el agua se filtra en la tierra». Esta idea surgida hace algunos años ha sido en los últimos meses que se ha acabado de consolidar con el interés de muchos payeses que ven en esta salida una manera de revitalizar el campo del municipio.
Esta agua procedente de la depuradora de Porreres es una agua regenerada a nivel 1 y se puede emplear para todo, y supone un coste del agua cero, el único gasto seria el del mantenimiento de las tuberías.
Los porrerencs han visitado la balsa y las instalaciones de la comunidad de regantes que hace pocos meses se ha terminado de construir en el término de Son Servera. Se ha previsto que si no hay ningún tipo de imprevisto las obras puedan iniciarse en el 2012. Ahora todavía queda por decidir la zona dónde se ubicaría la balsa.