TW
3

M. POQUET
El area de Servicios Sociales del Ajuntament de sa Pobla trabaja con los 452 casos de personas que han solicitado atención de la Ley de Dependencia. El regidor de Servicios Sociales del Consistorio, Lluís Socias, aseveró que «un 60% de los casos de sa Pobla (269) ya están resueltos, unos reciben la ayuda correspondiente que necesitan o bien cobran».
Socias manifestó que un 80% de las solicitudes totales ya han sido valoradas a través del Pla Individual de Atención (PIA), que determina las necesidades de cada petición y ofrece distintas posibilidades como residencia, centro de día o un cuidador, entre otras.
La ley, pensada para personas en situación de dependencia, establece tres niveles según la autonomía de las personas y la intensidad de las curas que necesitan, clasificadas en dependencia moderada (grado I), dependencia severa (grado II) y gran dependencia (grado III). El regidor de Servicios Sociales indicó que «se está haciendo mucho trabajo para valorar y resolver los expedientes que quedan en la mesa».
Además, Socias destacó la tarea del trabajador social que acude dos días por semana para agilizar las ayudas en sa Pobla. «El equipo humano de Servicios Sociales que trabaja es solidario, formidable, humilde, discreto que hace mucho trabajo y habla poco», añadió Socias, quien expresó que la localidad cuenta con un centro de día municipal y una residencia comarcal.
Por otra parte, el Consistorio dejó listo en el mes de noviembre su plan municipal de servicios sociales a raíz de los acuerdos suscritos con el Consell de Mallorca a través del Instituto Mallorquí d'Afers Socials (IMAS). El organismo insular ha invertido un total de 35.726 euros mediante la firma de diferentes convenios específicos que responden a las necesidades detectadas en el municipio de sa Pobla.
De esta manera, el documento impulsa cuatro ejes centrales: dependencia, inmigración, mujer y juventud, con programas detallados para cada uno de los ámbitos tratados y dependiendo de las necesidades de la ciudadanía de sa Pobla.
Hay que señalar que algunos puntos de actuación del plan municipal se basan en mejorar y mantener los niveles de calidad del SAD o a mejorar los niveles de calidad de vida de las personas mayores que viven en la localidad de la Isla.