Ayer se realizó una demostración de poda para asesorar a profesionales de jardinería. | M. Poquet - mp

TW
3

El escarabajo de origen asiático Becut Vermell se ha convertido en el peor enemigo de las palmeras de la isla de Mallorca desde su llegada en el año 2006, detectado inicialmente en Malasia. De hecho, la plaga del Rhynchophorus ferrugineus ha acabado con cerca de 350 palmeras en este tiempo, según datos de la Conselleria d'Agricultura i Pesca.
Además, el técnico del Ejecutivo balear Josep Rosselló asevera que «la plaga del Becut Vermell crece de manera exponencial. Cada año, se multiplica y se ha extendido, sobre todo, durante los dos últimos años». Las zonas más afectadas por la amenaza del coleóptero son las áreas ubicadas entre Llucmajor a Cala d'Or y de Pollença a la Platja de Muro.
Jornada práctica
Para combatir la plaga del escarabajo de origen asiático, los ayuntamientos de Muro, Alcúdia y sa Pobla y la Conselleria d'Agricultura i Pesca organizaron ayer una cursillo en la Platja de Muro orientado a profesionales del sector de la jardinería para asesorar sobre las actuaciones a tener en cuenta en las palmeras heridas por el insecto. La charla contó con la explicación teórica con cerca de una cuarentena de asistentes, así como una demostración práctica para detallar las actuaciones en el árbol afectado y los procedimientos más indicados para tratar la palmera según el índice de gravedad.
Uno de los indicadores más evidentes que muestran que el árbol es afectado por el coleóptero es la presencia de una hoja seca que se descuelga del interior. Si ésta se estira, se desprende con facilidad y deja a la vista mordidas en las bases de la superficie. Una vez invadido, el árbol infestado muere rápidamente a causa de la voracidad del insecto. Sin embargo, el principal problema es detectar a tiempo la invasión del escarabajo de origen asiático que supondría un control efectivo de la plaga, que avanza de manera imparable desde hace cuatro años.
Desde la Conselleria, aseguraron que si un particular detecta el insecto es recomendable ponerse en contacto con los técnicos de la institución para seguir el protocolo de actuación, que suele empezar con un tratamiento sanitario para detectar después si el coleóptero ha invadido la corona de la palmera y controlar si las larvas han dejado galerías en el árbol dañado. De hecho, el Becut Vermell suele estar muy cerca del corazón de la palmera donde se puede encontrar en todas sus formas (larva, capullo o adulto). La larva es blanca en forma de dátil y no tiene patas. Al principio, devora las hojas tiernas y después ataca al tronco.
Expansión
El escarabajo de origen asiático tiene preferencia por la palmera canaria pero también se ha detectado en la datilera y en la washingtoniana spp. Sin embargo, la mayor preocupación de estos momentos recae en la posibilidad que el insecto pueda atacar al garballó, la única palmera autóctona, que además está protegida en la isla.