Investigadores de Inca desarrollan un proyecto para crear zapaterías virtuales

|

Valorar:
preload
Gaspar Morey (sentado), realizando una prueba de investigación en la delegación del Inescop en Inca.

Gaspar Morey (sentado), realizando una prueba de investigación en la delegación del Inescop en Inca.

11-02-2010 | A. Pol(Antoni Pol)

Investigadores de la delegación que el Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas (Inescop) tiene en Inca participan en un proyecto pionero dirigido a fabricar calzado a medida siguiendo procedimientos industriales. De los logros de este proyecto se derivarán, más adelante, la creación y apertura de zapaterías virtuales.
El programa se halla ya en una fase de desarrollo bastante avanzada, aunque su aplicación práctica puede tardar hasta dos años en llegar. La idea consiste en desarrollar escáneres capaces de medir con precisión la forma y el volumen de los pies de los clientes. Estos datos se almacenarán en una base de datos centralizada. El cliente, más adelante, podrá acceder a ellos desde cualquier establecimiento -o desde casa, gracias a Internet- que participe en el proyecto. La mayor ventaja es que el programa, al poder comparar los datos de los pies con los de los modelos de zapatos en stock, podrá ofrecer al cliente una selección de pares a los cuales su pie se ajustará a la perfección. Con estos datos también se podría diseñar una horma específica, individualizada, lo que abre las puertas a la fabricación no artesanal de calzado a medida.
El programa, sin embargo, también ofrece ventajas de tipo comercial. Gaspar Morey, responsable del Laboratorio de Análisis Funcional de Calzado del Inescop, explica que «el escaneo de los pies dura unos dos minutos», por lo que los escáneres pueden instalarse en aeropuertos u otros lugares frecuentados por gente «y no solo en tiendas». Otras ventajas son «el marketing individualizado (a partir de los datos del pie) y la fidelización del cliente».
Zapaterías virtuales
El desarrollo de este software también abre las puertas a la creación de zapaterías virtuales. Al estar las medidas de su pie almacenadas en una base datos, el cliente ni siquiera tendría que probarse el modelo para adquirir un par, lo que permite la comercialización de calzado por Internet.
Este proyecto, ideado en la delegación de Inca, se desarrolla conjuntamente con otros investigadores del Inescop y empresas de la Península. La Unitat de Gràfics i Visió per Ordinador de la UIB también participa en la confección del software capaz de comparar pies y hormas. El conjunto de proyectos cuenta con una subvención por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La Asociación de Fabricantes de Calzado de Mallorca (Afaca), que agrupa a una veintena de empresas, fue invitada a participar en el proyecto pero rechazó involucrarse, explicó Morey. Sin embargo, sí que participa la Federación de Industrial de Calzado, de la que también forman parte zapateros mallorquines.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tukkah
Hace más de 9 años

I read about it some days ago in another blog and the main things that you mention here are very similar

Valoración:3menosmas

flackman
Hace más de 9 años

I am not going to be original this time, so all I am going to say that your blog rocks, sad that I don't have suck a writing skills

Valoración:7menosmas

enrique
Hace más de 9 años

Pues yo soy usuario de los sistemas que estos "niñatos iluminados" han desarrollado y francamente me va muy bien. No se puede juzgar sin conocer.

Valoración:-1menosmas

PCS
Hace más de 9 años

Entenc la idea perquè jo abans feia feina pel calçat. Si s' introdueix la forma en 3 dimensions a l' ordinador (desde fa ja bastants d' anys, per exemple per poder ajustar models damunt la forma i treure els patrons) també s' ha de poder introduir el peu de qualsevol persona, i supòs que poder-lo comparar amb les formes dels models que té la tenda o el fabricant, dins el mateix ordinador. Per jo, per exemple, seria una cosa fantàstica, perquè em costa bastant trobar sabates que m' estiguin bé. I supòs que a molta de gent li ha passat el mateix que jo: que ens provam unes sabates i pareix que ens van bé, però quan les duim mitja hora seguida ens donam compte que ens estrenyen molt, per exemple de l' ampla dels dits o de l' empenya. Voldria que aquesta idea és dugués a terme i crec que molta gent quan ves la seva utilitat comprovarien que anarien més segurs i més ràpid sense haver de començar a provar sabates fins que troben la seva forma.

Valoración:17menosmas

ZapateroDeInca
Hace más de 9 años

"fue invitada a participar en el proyecto pero rechazó involucrarse, explicó Morey". A donde van estos iluminados, solo juegan a gasta dinero de los contribuyentes. Aqui 2+2= 1. Esto es un fraude.

Valoración:4menosmas

Pep
Hace más de 9 años

Por que no nos vais a un Kibutzin de Israel, que es donde se desarrollan los programas de diseño y maquinas de corte, casido... y aprendeis un poco. Como dice el de Portol, basta de fundir dinero con los niñatos.

Valoración:14menosmas

TomeuDePortol
Hace más de 9 años

Esto no tiene futuro. Cuando fue desarrollado el proyecto Crispin, de la ex-USM, simplemente ponias trabas. Ahora que estais dentro no quereis que los de fuera os "ayuden". Lo que estais haciendo es fundir el dinero. Cuatro niñatos que no saben los principios de fabricacion... TomeuDePortol

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1