TW
0

El Ministerio de Defensa tendrá que iniciar el procedimiento para la cesión parcial o total al Ajuntament d'Inca de las instalaciones del polvorín del Puig de Santa Magdalena para su uso público y civil y al Ajuntament d'Alcudia, la batería de Cap des Pinar con el mismo objetivo. Así se decidió ayer en la comisión de Defensa de la Cámara Alta tras aprobarse ayer por trece votos a favor y once en contra, la moción del Grupo Parlamentario Mixto representada por el senador del Bloc per Mallorca, Pere Sampol.
Enmienda
Inicialmente la moción se limitaba sólo a la cesión del polvorín del Puig de Santa Magdalena, pero durante el debate el PP presentó una enmienda para incorporar también la cesión «total o parcial» de Cap des Pinar. Sampol defendió que en la actualidad «existe una falta de correspondencia» entre las nuevas necesidades de la defensa y las propiedades e instalaciones de las que dispone el Ministerio de Defensa.
«Es evidente que con unas Fuerzas Armadas de menor número de efectivos, muchas de estas propiedades e instalaciones dejan de tener valor estratégico», dijo el senador, quien apuntó que el propio Defensa ha iniciado una política de poner a disposición de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa una serie de propiedades. «En el caso de Baleares, ya se han iniciado procesos de cesión a ayuntamientos de diferentes inmuebles para su uso civil, pero siguen existiendo instalaciones cuya desafectación no está prevista o no ha sido iniciada».
La senadora 'popular' por Mallorca, Joana Xamen, defendió la inclusión de la Batería de Cap des Pinar en la moción de Sampol por «estar en un uso similar al del Polvorín».