TW
0

El pasado sábado, Sóller acogió las elecciones de los nuevos personajes históricos que en las próximas fiestas de mayo representarán a aquellos que lucharon en la batalla del 11 de mayo de 1561.

Para estos comicios, históricos porque eran la primera vez que se votaba en un mismo acto a todos los personajes, se habían presentado dos parejas como candidatas a Valentes Dones, dos aspirantes a Capità Angelats y ocho para el resto de personajes históricos.

Así, y después de un recuento que duró dos horas y durante el que los aspirantes pudieron estar presentes, los elegidos fueron Bernat Reynés para Capità Angelats, Cristina Gual y Esperança Bernat para ses Valentes Dones, y Joan Oliver, Toni Bernat, Tomeu Bernat, Javi Martínez y Joan Far para el resto de personajes.

Joan Socías, quien ha representado al Capità Angelats durante 17 años, entregó el testigo a su sucesor, legándole la espada, el sombrero y la capa que ha llevado durante tantos años. Reynés, por su parte, reclamó a los políticos presentes «más apoyo del Ajuntament para los colectivos del Firó», ya que, sentenció, «el día que dejen de trabajar se acabará la fiesta».

La velada, durante la que votaron unos 400 socios de los tres colectivos, moros, pageses y pagesos, estuvo amenizada con la música de un D.J. local y los xeremiers de Sóller, y todos los que se acercaron pudieron degustar en una torrada los botifarrons y llangonisses elaboradas por los colectivos en las matanzas que realizaron hace unas semanas.

Ahora empiezan los meses de más trabajo, durante los que se deberán elaborar los trajes que lucirán las Valentes Dones, y ensayar los discursos del Capità Angeltats para que el próximo 10 de mayo todo salga a la perfección.