TW
0

El Ajuntament de Artà podrá dar luz verde a veinte licencias de obra para construir chalets en tres urbanizaciones de la Colònia de Sant Pere: Betlem, S'Estanyol y Sant Pere.

Se trata de licencias que habían sido solicitadas en el 2004-2005 y que el Pla Territorial dejó paralizadas. El Decret de Mesures Urgents per a l'impuls de la inversió a les Illes Balears, conocido como el 'decreto Nadal', desbloquea esta situación urbanística. Ello supondrá un impulso importante para la economía de Artà, puesto que dará trabajo a una serie de empresas de construcción a la vez que supondrá un destacado ingreso para las arcas municipales. Así lo manifestó el alcalde de Artà, Rafel Gili.

«El decreto Nadal, entre sus disposiciones adicionales contempla la posibilidad de dar licencia a aquellas urbanizaciones que no hayan sido recepcionadas por el Ajuntament. Éste es el caso de estas tres urbanizaciones de la Colònia de Sant Pere que cuentan con un proyecto de dotación de servicios básicos aprobados en pleno. El Ajuntament tiene en sus presupuestos una partida de dos millones de euros destinada a la dotación». Según explicó Gili, «se pueden desbloquear unas veinte licencias que fueron solicitadas en el 2004 y que no podían darse porque el Plan Territorial requería que las urbanizaciones tuvieran todas las dotaciones de servicios. El decreto Nadal contempla esta excepción pero con una serie de condiciones».

Así se ha de pedir una revisión de las licencias solicitadas y aparte la empresa constructora debe poner al alcance del Ajuntament un aval. El alcalde añadía que «la posibilidad de otorgar las licencias supondrá un impulso para la economía del municipio. Se da un poco de oxígeno. Si se dan todas las licencias solicitadas se podrá dar trabajo a unas 10 ó 12 empresas, lo que ayudará a paliar un poco el paro en esta situación de crisis». Por otra parte también supondrá unos ingresos para el Ajuntament. «Supondrá un desatascamiento financiero importante puesto que calculamos que podrían entrar entre 200.000 y 300.000 euros en concepto de licencias de obras», concluyó Rafel Gili.