TW
0

A una semana de Sant Antoni, el municipio de sa Pobla ya ha empezado la cuenta atrás para su fiesta más sentida y esperada de todo el año.
Las celebraciones de la semana grande contaron ayer con una de las citas más importantes: el parlament Pòrtic de las fiestas, que cada año se encarga de pronunciar el escritor y cronista oficial de la vila, Alexandre Ballester.
Este año, Ballester evocó los momentos emblemáticos de la revetlla santoniana de sa Pobla, destacando los instantes del tiempo de fiesta, «cargados de emoción histórica».
De esta manera, el cronista aseveró que Sant Antoni incluye dos aspectos esenciales: el religioso y el pagano, «que se mezclan armónicamente». Además, el escritor aseguró que uno de los momentos más relevantes es la encendida de foguerons, ritual llevado a cabo desde hace más de 700 años.
La clamatera
Otro de los momentos más emotivos de las fiestas tuvo lugar el jueves por la noche en la Iglesia Parroquial de Sant Antoni Abat, cuando Antònia Serra Soler, Mussola, fue elegida como clamatera, la encargada de pronunciar el Visca Sant Antoni durante la misa de las Completas.
Así, Antònia Serra se convierte en la segunda mujer que interpreta el típico grito después de Pasquala Mir Serra, que fue también clamatera en 2005.
Glosadora poblera y atraída por las fiestas desde hace más de dos décadas, Serra manifestó que «cualquier vecino estaría muy orgulloso de estar en mi lugar para representar este grito tan pobler y famoso de ¡Visca Sant Antoni!».
Además, el pasado jueves también se sortearon los nombres de las tres personas que formarán parte de la Colla de Dimonis del Ajuntament de sa Pobla el próximo año 2011, que interpretarán el cercavila por las plazas y calles del pueblo. Se trata de Antoni Pons Barrera, Biel Cladera Obrador y Xisco Obrador Torres.
Cartel ganador
El vestíbulo del Ajuntament de sa Pobla acogió ayer la entrega de los premios del concurso de carteles de Sant Antoni de este año. El regidor de Cultura, Sebastià Gallardo, explicó que se han presentado 49 pósters «de un gran nivel».
«Estamos muy contentos con la participación, que siempre suele girar entorno a la cincuentena de carteles y hay mucha competencia», manifestó Gallardo.
El primer premio del cartel de Sant Antoni de esta edición, que ilustra el programa de fiestas, fue para el binissalemer Pere J. Juaneda, quien ha ganado 600 euros. El segundo y el tercer premio, de 200 y 100 euros respectivamente, han sido para David Femenias y Tomeu Mir.
Además, los tres finalistas del concurso de carteles también se llevaron una ximbomba especial ya que los instrumentos han sido realizados por Toni Ballador, así como pintadas a mano para la ocasión por Andreu Company.