El Ajuntament de Capdepera promocionará el castillo para atraer un nuevo tipo de turismo. | Assumpta Bassa

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El municipio de Capdepera ha apostado fuerte por el turismo cultural y deportivo y se ha puesto como objetivo sacar partido al Castell que domina el pueblo. El Ajuntament de la localidad, gracias al apoyo de la Conselleria de Turisme, ha puesto en marcha un ambicioso plan que llevará el nombre de Capdepera a muchos rincones del planeta y permitirá a los futuros visitantes conocer los rasgos culturales y naturales más importantes del municipio.

El plan que se presentó ayer mejorará la oferta turística del municipio en dos ejes fundamentales. Por una parte, se aprovechará y mejorará el Castell revalorizando el patrimonio histórico y, por otra parte, se trazarán varias rutas de Nordic Walking que permitirán descubrir algunos rincones naturales de Capdepera. Están previstas tres rutas y cuatro ramales que permitirán recorrer un total de 27'4 kilómetros. El presupuesto previsto asciende a casi 100.000 euros.

El conseller de Turisme, Miquel Ferrer, el gerente del Inestur, Antoni Oliver, junto con el alcalde, Josep Gallego y el presidente del Patronat del Castell, Mateu Garau, entre otras autoridades locales, presentaron el Pla de Turisme y firmaron el convenio de colaboración que permitirá desarrollar estas rutas.

Uno de los puntales de la Consejelleria de Turismo es potenciar el turismo activo. Por este motivo se ha hecho un estudio integral para ver cuáles son las posibilidades que ofrece el municipio de Capdepera. Se ha analizado una red de 147 kilómetros distribuidos en 19 rutas de cicloturismo, senderismo y Nordic Walking. Éstas últimas son las que se pondrán en marcha este año. «No es fácil, ya que hay que llegar a acuerdos con propietarios, puesto que no todos los caminos son de titularidad pública». Por esto sólo se desarrollarán por el momento 27 kilómetros de los 39 que hay programados. Hay tres rutas de Nordic Walking: una costera con 6'2 kilómetros, una ruta interior rural de 7'4 kilómetros y una ruta de Cala Agulla con 9'1 kilómetros.

«Hay que hacer un esfuerzo para aumentar la calidad del turismo. Somos un destino turístico con muchas potencialidades. Llevamos años trabajando en esta industria y la única cosa que se debe hacer es saber explotar los valores que tenemos. Capdepera tiene una importante planta hotelera y un Castell que es un patrimonio a tener cuenta», expuso Ferrer.

La dinamización del castell pasa por una serie de actuaciones. Los visitantes tendrán un mayor atractivo, ya que podrán conocer toda la historia que rodea a este monumento tan emblemático en directo gracias a las audioguías con mp4 para hacer la visita. Están en cuatro idiomas: castellano, alemán, catalán e inglés. La audioguía se acompaña con un folleto con el plano del castillo y los puntos incluidos en el recorrido. La promoción también se hace a través de la web de la Conselleria de Turisme y con folletos en ferias nacionales e internacionales.