La lluvia deslució la recreación de las matanzas.

TW
0

El frío y la lluvia que durante los primeros meses del otoño algunos desearon fiervemente que llegaran, se convirtieron el domingo en protagonistas de la Fira de Sant Tomàs y de la séptima edición de la Mostra de matances. Desde buena mañana la lluvia invadió la plaça del Fossar, desluciendo una de las fires que tradicionalmente congregaban a más visitantes.

Los curiosos que se acercaron hasta Sineu pudieron conocer de primera mano como se llevaban a cabo antiguamente las matanzas mallorquinas, ya que la plaça del Fossar se convirtió en una recreación de una antigua possessió en pleno día de matanzas. Bajo un porche instalado para la ocasión, un grupo de personas que iban vestidas con el traje tradicional mallorquín, realizaron las tareas propias de las matanzas: despiezaron el cerdo, limpiaron las tripas, embutieron sobrasadas y longanizas, frieron pasta de sobrasada y prepararon un frit mallorquí.

Todo un proceso ilustrativo que fue seguido tanto por mayores como pequeños. Tanta demostración abrió el hambre a más de uno, y la imagen de gente comiendo pa amb sobrassada se convirtió en una de las postales de la jornada.

Concurso de Cerdos
Uno de los momentos que crearon más expectación fue el concurso de porcs grossos mallorquins. Fueron muchos los que se acercaron hasta la parte más alta de la plaça del Fossar para observar el recorrido de los animales desde sus jaulas hasta la báscula donde se efectuaron las comprobaciones. Se presentaron un total de seis cerdos que concursaron en dos categorías, porc negre y porc blanc.

La conselleras Francesca Vives y Mercè Amer presenciaron desde primera fila el concurso y fueron las encargadas de otorgar las distinciones a los ganadores. El premio al porc negre de más peso fue para Nicolau Torres Bernat, que concursó con un animal que alcanzó los 346 kilos. Biel Bauçà Bauçà fue el ganador de la categoría de porc blanc al concursar con un ejemplar cruzado que pesó 358 kilos. Debido a la lluvia se suspendieron las actuaciones de los grupos Copeo de Sineu y Brot d'Alfabeguera y es desfile de El Lleó de Sant Marc, En Faveta y Sa Madona Loca del Puig de Sineu.