TW
0
LL.GARCIA El poblado talaiótico de Son Angelats " la verdadera extensión del cual sólo ahora empieza a ser conocida" ya se perfila como el yacimiento arqueológico más importante de Sóller tanto por su extensión como por sus estructuras.

Ajuntament y Govern esperan conocer los contenidos del informe elaborado por la dirección de Patrimonio del Consell antes de decidir sobre cómo afectará este hallazgo al desarrollo del polígono industrial. Pero, mientras tanto, diversos arqueólogos ya han puesto de manifiesto la importancia de este descubrimiento.

Según Manel Calvo, arqueólogo de la UIB especializado en monumentos talaióticos, «Son Angelats es un poblado muy importante, aunque seguramente la zona ha sido muy transformada y algunos elementos reutilizados, por lo cual ha quedado muy camuflado por amplias marjades y sólo resulta claramente visible para ojos especializados». Calvo desconocía todavía ayer cuál será el informe del Consell, pero cree que «es poco probable que autorice algún tipo de traslado de restos, ya que en este caso no tendría ningún sentido».

Calvo recuerda que lo más probable es que «no sólo los solares del polígono se vean afectados sino que casi seguro que Patrimioni exigirá control arqueológico de cualquier actuación que se quiera realizar en la zona verde donde están los restos». Lo que han visto los arqueólogos hasta ahora, la «muralla» de Son Angelats y el poblado, parecen seguir el esquema típico de los asentamientos del talaiótico final (entre el 500 y el 123 antes de Cristo), de los cuales Sóller tenía también el Puig d'en Canals y que fue casi completamente arrasado hace años.

Otro arqueólogo solleric, Jaume Deyà, recuerda que «ya advertí de las probabilidades de que aparecieran nuevos restos debido a la falta de prospección en la zona ya que era militar.; al final aparece la prolongación de este poblado mejor conservado de lo que esperaba».

Deyà asegura que «si se hubiera realizado un estudio previo del lugar en base a la información del catálogo arqueológico de Sóller que revisé hace unos meses, ya hubieran previsto este contratiempo para el polígono». El arqueólogo coincide con Calvo en el hecho de que «si como parece hay restos de muralla y habitaciones, supondrá que estamos hablando de los vestigios talaióticos mejor conservados del Valle».