TW
0

El Ministerio de Fomento modificará el convenio ferroviario suscrito con el Govern de les Illes para que se pueda desviar partidas económicas en caso de que los partidos del pacto no lleguen a acuerdos sobre los proyectos del tren de Alcúdia y Manacor.

La portavoz del Gobierno, Joana Barceló indicó que ha habido conversaciones entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Fomento para que se puedan destinar a otras iniciativas ferroviarias las partidas económicas asignadas a estos proyectos. «Existe una total colaboración por parte del Estado a la hora de plantear el contenido del convenio a propuesta del Govern», manifestó Barceló, quien indicó que, en estos momentos, el Ejecutivo está trabajando en lograr un acuerdo «firme», respecto a los citados proyectos y, en caso de que no sea posible, el Govern planteará una alternativa y se trabajará en la «modificación» del convenio ferroviario.

El Bloc, por su parte, se mostró ayer perplejo por las negociaciones con UM y decidió hacer público su malestar con el president del Govern, Francesc Antich, por no hacer públicos los acuerdos que ya se adoptaron este verano en diversas reuniones de los partidos del pacto (PSOE, UM y Bloc) sobre los proyectos ferroviarios. Esto es, aplazar el tren hasta Alcúdia y luz verde para el proyecto del tren en Manacor en superficie.

Desvío
Fuentes del partido nacionalista explicaron que en base a este acuerdo el conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, y el predident Antich ya han se negociado con el Ministerio de Fomento el desvío de partidas económicas del que habló ayer la portavoz del Govern. De esta forma, está ya acordado destinar la inversión del tren sa Pobla-Alcúdia a electrificar y modernizar la actual re ferroviaria y a la compra de nuevas unidades. Y, además, Manacor contaría con la inversión necesaria para embellecer el bulevard del psseig Ferrocarril.

De estos acuerdos, el president Antich no ha dicho nada y este silencio ha molestado al Bloc. El problema reside en que el martes se debate una moción del Partido Popular para que se rechace el 'tren-tram' de Manacor. «Si no se anuncia porque Unió Manacor se desdice, no es valiente», afirmaron.

Desde el Bloc afirmaron con contundencia que «si Unió Mallorquina no mantiene los acuerdos, las consecuencias pueden ser imprevisibles». Los nacionalistas no aceptarán que tampoco se ejecute el proyecto del tranvía de Manacor.

Y es que, según el Bloc, no se entienden estas negociaciones cuando durante este verano los tres partidos del pacto ya se reunieron en varias ocasiones como informó este diario.