En algunos campos de cereales el gran número de conejos impide el crecimiento normal de las cosechas.

TW
0

Los conejos hacen daño en algunas zonas del término municipal de Felanitx. Así lo han denunciado los payeses que ven cómo este animal se come sus cultivos, y constatan un aumento de la población o bien que en algunas zonas como Son Negre se convierta en una plaga. Algunos sembrados han visto cómo la presencia de los lagomorfos ha afectado ya el desarrollo de los cereales.

De momento ya hay algunos payeses que han mostrado su enfado, puesto que la proliferación de los conejos ha destrozado algunos huertos. «Del centenar de alcachoferas que tenía sembradas, voy a tener sólo media docena que harán alcachofas; el resto se las han comido los conejos, han acabado con todos los brotes tiernos», decía un payes felanitxer que tiene su finca en la zona de Son Negre. Otros ya han optado por poner trampas «clásicas», o elementos «actuales» para disuadir a los animales, como discos compactos colgados de los hilos de la vid para protegerlos.

En algunas zonas del término, junto a terrenos bruts, como se conoce a los predios en barbecho, se pueden ver conejos durante todo el día, hecho que da buena muestra de su abundancia.

Los payeses señalan que los animales han hecho daño y que sería conveniente en tiempo de caza hacer una especial mención, para disminuir su número en la zona de Son Negre, aunque reconocen que por el momento no se puede hablar de plaga, como ya ha pasado en otras zonas de Mallorca. Los foravilers apuran su ingenio para asustarlos y esperan la apertura del tiempo de escopetas.