La construcción con licencia de este chalet, propiedad de Alberto Cortina, ha abierto el debate sobre Formentor.

TW
0

El Ajuntament de Pollença planea modificar su normativa urbanística para evitar la construcción de edificaciones impactantes en la urbanización de Formentor. El equipo de gobierno (UM-UNPI, PSOE y PSM) trabaja ahora en la elaboración de un documento que permita disminuir los coeficientes de volumetría y ocupación aprovechando el proceso de adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Pollença al Plan Territorial de Mallorca. Se estudia además la posibilidad de eliminar la opción de segregación de fincas y evitar así que en los solares aún sin edificar puedan levantarse construcciones de fuerte impacto visual. Así lo explicó el alcalde, Joan Cerdà (UM-UNPI) en el transcurso del último pleno ordinario de Pollença celebrado el jueves por la noche.

El pleno debatía una moción presentada por Alternativa Esquerra Unida-Els Verds para instar al Consell de Mallorca a desclasificar la urbanización de Formentor, siguiendo la misma argumentación que se ha utilizado para frenar la urbanización de Es Guix en Escorca. El portavoz de EU, Pepe García, defendió que en ambos casos se trata de paisajes pintorescos que carecen de una dotación completa de los servicios mínimos.

La moción fue rechazada con los votos en contra de UM-UNPI, PSOE y PP-UMP y con la abstención del PSM. Todos ellos coincidieron al señalar la necesidad de evitar edificaciones de impacto como el chalet que el conocido empresario Alberto Cortina se está construyendo con la preceptiva licencia, pero afirmaron también que el desarrollo del resto de la urbanización de Formentor ha sido hasta ahora «salvo contadas excepciones ejemplar». «Se trata de suelo urbano consolidado que ya figuraba en el Plan General de Ordenación urbana en el año 1991 y hace solo siete meses el Ajuntament aprobó la adaptación del Plan General al POOT en la que se incluía la urbanización de Formentor como suelo urbano, un documento que también fue aprobado por unanimidad en el Consell», recordó el alcalde, Joan Cerdà.

El alcalde explicó también que la desclasificación de la urbanización imposibilitaría el proyecto de reforma y ampliación previsto en el hotel Formentor del que dijo que «representa una parte importante de la historia del siglo XX». «Estoy de acuerdo en que no pueden pasar cosas como el chalet de Cortina pero la concesión o no de una licencia es un hecho reglado que no se puede obviar; durante la adaptación del PGOU al Plan territorial sí podremos reducir coeficientes y fijar los cambios que permitan mantener la estética que ha conseguido durante años que Formentor sea una urbanización modélica», añadió Joan Cerdà. «El hotel Formentor se ha de poder adaptar al siglo XXI y ser un buque insignia del turismo de calidad», concluyó el alcalde.

Tanto el alcalde, Joan Cerdà, como el portavoz de PP-UMP, Bartomeu Cifre y el portavoz del PSM, Bartomeu Cifre, defendieron además que la desclasificación de Formentor podría dejar en precario las calles que dan acceso a los solares ya edificados.