El Golf Pollença tiene actualmente nueve hoyos, aunque dispone de licencia de ampliación hasta 19 hoyos.

TW
0

Veintidós años después de su inauguración el Golf Pollença, el primero que se construyó en la zona norte de la Isla, ha iniciado los trámites administrativos para reactivar la licencia de construcción de un hotel con Spa con cien plazas y categoría cinco estrellas. El pleno del Ajuntament aprobó recientemente el estudio de detalle que permitirá a la propiedad reordenar los volúmenes previstos en el proyecto de construcción del establecimiento turístico que dispone de licencia desde 1990 pero nunca se llegó a desarrollar.

El Golf Pollença, diseñado por el prestigioso arquitecto José Gancedo, tiene actualmente nueve hoyos y carece de oferta complementaria propia aunque dispone de licencia de ampliación hasta 19 hoyos y de licencia de construcción de un hotel de cien plazas. Ambos proyectos nunca se llegaron a desarrollar por la falta de inversión económica. Durante años, los anteriores propietarios (un grupo de empresarios alemanes) buscaron sin éxito un socio capitalista interesado en sumarse al proyecto y la ampliación de las instalaciones de Pollença quedó estancada mientras abrían nuevos campos en la zona, el más cercano el de Alcanada inaugurado en 2006 y que dispone de 18 hoyos.

Ahora que la autorización de nuevos campos de golf es mucho más complicada administrativamente, el Golf Pollença ha sido vendido a un nuevo grupo inversor extranjero que retoma el proyecto inicial de ofrecer alojamiento dentro del recinto. Respecto a la posible ampliación del número de hoyos ésta se presenta complicada una vez aprobado el Plan Territorial de Mallorca que protege una zona de olivar sobre la que se preveía la ampliación del terreno. Así lo confirmó el alcalde de Pollença, Joan Cerdà, que explicó que si bien el proyecto del hotel cumple con el plan general de ordenación urbana de Pollença la ampliación del número de hoyos parece estar afectada por el Plan Territorial. No obstante, aseguró que si bien la propiedad ha solicitado modificar las condiciones de concesión de la licencia del hotel, no ha realizado ningún trámite oficial para la ampliación del número de hoyos.

Por lo que se refiere a la construcción del hotel con cien plazas en los terrenos del golf, situado en la carretera de sa Pobla a Pollença, la licencia concedida en 1990 autorizaba la construcción de un hotel diseñado por el mallorquín Antoni Obrador, el mismo que diseñó el hotel Son Net. Se trataba de un proyecto valorado entonces en 10 millones de euros, de estética similar a la de un pueblo mediterráneo que incluía un edificio principal al estilo de las casas señoriales mallorquinas con un patio interior. No ha trascendido cómo afectarán ahora las modificaciones autorizadas por el Ajuntament a aquel proyecto inicial si bien en ningún caso se podrá superar el volumen de construcción autorizado inicialmente. «Se trata de una cuestión puramente estética, la propiedad plantea el mismo volumen de construcción, pero distribuido de otra manera», dijo Joan Cerdà.