TW
0

Las compañías de telefonía móvil tendrán que pagar al Ajuntament d'Alaró en concepto de utilización del espacio radioeléctrico municipal. Así lo aprobó, con el voto favorable de todos los regidores, el pleno que se celebró el viernes.

Según explicó el alcalde, Joan Simonet, «con la aplicación de esta tasa el Consistorio estima que ingresará entre 20.000 y 25.000 euros anuales». Está previsto que se aplique a partir de 2009.

La ordenanza que aprobó el pleno de Alaró es la que la Federación Española de Municipios ha puesto a disposición de los entes locales para que éstos regulen su espacio radioeléctrico. Dicha ordenanza parte de un estudio económico realizado por la federación en base a la implantación de las compañías de telefonía móvil en todo el Estado. En este sentido, Alaró se habría limitado a adaptarla respecto a sus parámetros municipales.

Tal y como establece la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los ayuntamientos pueden gravar «el disfrute de la utilización privativa o los aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales». De esta forma, las empresas de suministro de electricidad u otros servicios pagan un canon por la utilización del espacio público. Sin embargo, desde su aparición, la telefonía móvil había quedado al margen de las regulaciones de los entes locales, aunque algunos municipios, como Palma o Sevilla, por ejemplo, ya han intentado poner remedio a la situación con la implantación del mismo gravamen. Alaró es de los primeros de la Part Forana que se suma a la iniciativa.

El pleno del viernes también aprobó la actualización -en base a la subida del IPC- del importe de varios impuestos y tasas municipales. La única que se mantuvo congelada fue la tasa de recogida y tratamiento de residuos urbanos, pese a que el Consell de Mallorca ha aplicado un incremento del diez por cien en las tarifas de incineración que cobra a los ayuntamientos.