TW
0

El Ajuntament d'Inca multará con 24.000 euros a Merpro, la empresa concesionaria del servicio de estacionamiento, porque las máquinas expendedoras de tickets no devolvían cambio entre junio de 2001 y 2007, una condición contemplada en el contracto de concesión. Con toda probabilidad, el pleno que se celebrará el próximo viernes en Inca certificará la sanción.

La propuesta de sanción se refiere a la dificultad de determinar un criterio objetivo que permita cuantificar «el exceso de recaudación que ha tenido la empresa gracias al hecho de que las máquinas no devolvieran cambio». Ciertamente, reconoce la propuesta de sanción: «La empresa contratista podría facilitar dicha cantidad, pero las cifras facilitadas serían difícilmente comprobables».

Ante tal imposibilidad, el Ajuntament ha tenido en cuenta «la gravedad de los hechos, los daños que se hayan podido producir a los ciudadanos y los años en que se ha producido el incumplimiento», y ha considerado «adecuado, proporcional y equitativo» imponer una sanción de 24.000 euros.

La devolución de cambio por parte de las máquinas expendedoras de tickets era una obligación contractual que la empresa explotadora debería haber cumplido desde junio de 2001, cuando se empezó a prestar tal servicio.

Sin embargo, el Ajuntament había admitido anteriormente que el incumplimiento de dicha cláusula del contracto no se detectó hasta 2006, cinco años después de que empezara a prestarse el servicio.