El pueblo de Orient es uno de los núcleos tradicionales mejor conservados de Mallorca.

TW
0

La comisión de Patrimoni del Consell de Mallorca aprobó ayer la declaración de Orient (Bunyola), la acequia dels Molins (Selva, Inca y Búger) y la cueva Son Claulelles (Marratxí) como Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima figura jurídica con la que la administración insular puede proteger a los elementos culturales de la Isla.

La comisión también aprobó reiniciar la incoación del expediente para la declaración del núcleo de Jornets (Sencelles) como BIC. Anteriormente ya se había iniciado la declaración de Jornets como BIC, pero las alegaciones que presentó la Universitat, que pedían el aumento del perímetro del área de protección, y que fueron estimadas favorablemente por la comisión, recomendaron la tramitación de un nuevo expediente.

En referencia a la cueva de Son Cauelles, ésta ya estaba preotegida en tanto que se trata de un yacimiento. El expediente abierto ayer sólo delimitará el entorno de protección de la cueva. Más compleja podría resultar la declaración de la acequia de es Molins, puesto que se trata de un sistema hidráulico que cruza los términos municipales de Selva, Inca y Sencelles y afecta a un gran número de vecinos.

La declaración de Orient como «conjunto histórico» es saludada por el alcalde de Bunyola, Jaime Isern: «estamos totalmente de acuerdo con la declaración». Eso sí, el primer edil espera que la protección no suponga trabas para la construcción de la nueva depuradora, que aún espera la declaración de Interés General por parte del Consell. La incoación de los expedientes por parte de la comisión de Patrimoni tiene efectos inmediatos sobre la protección legal de dichos bienes. La edificabilidad queda automáticamente suspendida, y sólo la comisión de Patrimoni del Consell -y no los ayuntamientos- está facultada para otorgar licencias de obra.

Tras resolver las alegaciones que de ahora en adelante se presenten, el pleno del Consell deberá aprobar la declaración definitiva de dichos elementos como Bien de Interés Cultural.