TW
0

La consellera d'Educacció del Govern, Bàrbara Galmés, y la alcaldesa de Santa Maria, Rosa Vich, colocaron ayer la primera piedra del nuevo centro de educación Infantil y Primaria del municipio, cuyo funcionamiento está previsto que se inicie en el curso 2009-2010.

El nuevo colegio, que supone una inversión cercana a los tres millones de euros por parte de la Conselleria, permitirá incrementar la oferta escolar del municipio en más de 450 nuevas plazas, 300 de las cuales serán para Educación Primaria y 150 para Infantil. La edificación del centro se enmarca en el Pla d'Infraestructures Educatives 2008-2009, que contempla la construcción de 22 nuevos colegios y la intervención en 38 ya existentes. El centro tiene asignado un presupuesto de 120 millones de euros.

El hasta ahora único colegio público de Santa Maria, el Melcior Rosselló i Simonet, se encuentra saturado. En algunos casos se cursan hasta tres lineas para un mismo nivel, aunque está pensado sólo para dos, y alberga alumnos en dos aulas prefabricadas.

En referencia a la construcción del nuevo centro, Bàrbara Galmés confesó que «este tipo de actos son los que más me satisfacen, como consellera y también como profesional de la educación». Antes de ser consellera, Galmés trabajaba como profesora en un instituto de la zona de Palma.

La alcaldesa de Santa Maria, Rosa Vich, mostró su satisfacción por el inicio de las obras, a las que consideró «como una apuesta por la competitividad y por la igualdad de oportunidades». Asimismo, Vich recordó que el Ajuntament había iniciado las gestiones para construir el nuevo centro hace ya casi cinco años.

La alcaldesa de Santa Maria aprovechó la ocasión para plantear abiertamente a la consellera la construcción de un instituto de Enseñanza Secundaria en la localidad. Vich dijo públicamente a Galmés que ha llegado «la hora de asumir este compromiso».

Por otra parte, algunos socios de la Associació de Mares i Pares del Melcior Rosselló i Simonet repartieron unas hojas entre los asistentes en forma de misiva a Rosa Vich en la cual le expresaban su satisfacción por la edificación del nuevo colegio, pero donde también le solicitaban «el inicio inmediato de los trámites para la cesión de los terrenos a la Conselleria para la construcción de un instituto. En referencia al instituto, la consellera manifestó que se estudiará incluirlo en el próximo plan de infraestructuras para el bienio 2010-1011.

Actualmente, los estudiantes de Santa Maria que quieren cursar Educación Secundaria y Bachillerato en un instituto público tienen que desplazarse hasta Marratxí.