TW
0

El Consistorio de Inca será el primero de la Part Forana que gravará las llamadas de móvil a fijo que hagan utilización del espacio público municipal. La ordenanza no gravará las llamadas, sino la utilización que las empresas de telefonía hagan del cableado que pasa por el espacio municipal (suelo, subsuelo y vuelo).

Hasta la fecha, la gran mayoría de ayuntamientos sólo cobraban por las llamadas producidas entre dos teléfonos fijos ya que la utilización del espacio radioeléctrico es competencia exclusiva del Estado y sólo éste puede aplicar impuestos que graven las ondas emitidas por los teléfonos móviles. Sin embargo, cuando se llama de un móvil a un fijo, aunque éste último no pague, también se utiliza el espacio público municipal. Así, es por ese último concepto por el que va a cobrar el Ajuntament d'Inca.

El regidor de Hacienda y Tributos del Consistorio Lluís Ferrari explicó que «con este impuesto esperamos recuperar una parte del dinero que antes se ingresaban por las llamadas entre dos fijos». Ferrari aseguró que en los últimos años, la utilización del teléfono móvil ha disminuido los ingresos municipales derivados de las llamadas telefónicas.

La ordenanza que incluye el nuevo gravamen previsiblemente se aprobará antes de que finalice el mes de julio y ayer pasó la comisión informativa correspondiente.

Precisamente el pasado miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya dictó una sentencia favorable al Ajuntament de Camprodon (Girona) por un pleito que mantenía con una compañía de telefonía móvil por una normativa similar a la que quiere implantar Inca.