El soterramiento del tren a su paso por Inca costará 68 millones de euros según los socialistas. Foto: E.BALLESTERO

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El soterramiento del tren a su paso por Inca parece hoy más lejano que nunca. El PSOE local denunció ayer que el proyecto tendrá un sobrecoste de un 50 por ciento debido a una «falta de previsión» del equipo de gobierno municipal liderado por Pere Rotger (PP) que según los socialistas ocultó a la opinión pública un anteproyecto de esta obra redactado por la Conselleria d'Obres Públiques en el año 2005 sin advertir que la salida del tren coincide exactamente con la nueva circunvalación sur (entonces en construcción).

El portavoz del PSOE de Inca, Xavier Ramis, explicó ayer que ahora que han tenido acceso al anteproyecto han podido comprobar que el inicio y final del soterramiento coinciden exactamente con la circunvalación sur y con el proyecto de la futura circunvalación norte lo que obliga a prolongar 800 metros el soterramiento y 1'2 kilómetros más la zona de trinchera, disparando el coste inicial previsto para esta obra en 48 millones de euros cuya financiación estaba siendo negociada con el Gobierno central por lo que habrá que reiniciar las negociaciones.

Ramis aseguró ayer que cuando la Conselleria d'Obres Públiques redactó el anteproyecto del soterramiento del tren en el año 2005 aún no se había terminado de ejecutar la circunvalación sur cuyo proyecto se podría haber adecuado a esta obra, lo que según los socialistas habría supuesto además un menor impacto visual de la rotonda del hospital porque no habría sido necesario que la circunvalación estuviera a un nivel tan bajo.

«Queremos denunciar que el alcalde ocultó intencionadamente información para después vender justo antes de elecciones un proyecto que resulta ser completamente irrealizable por su propia falta de planificación», apuntó Ramis.

Los socialistas han realizado un estudio del coste del soterramiento, antes estipulado en 48 millones, y aseguran que tras los «errores» del PP, se necesitarán 20 millones de euros más. «Ahora partimos completamente de 0 y habrá que estudiar si la opción más viable es la de prolongar el soterramiento o si conviene más desplazar la vía y construir la nueva estación del tren a la altura del cuartel General Luque», añadió Ramis.