Imagen de la zona verde de Cas Català invadida por las excavadoras que trabajan en un solar anexo.

TW
0

P.AGUILO MORA / J.ROSSELLO
El Ajuntament de Calvià presidido por el alcalde Carlos Delgado (PP) auspició en mayo de 2004 la permuta del solar municipal de es Barranc de Cas Català (cuya urbanización ha provocado ahora la ocupación de una zona verde) por el de ses Planes (donde se construye el nuevo centro de salud de Palmanova) en un tiempo récord. El 30 de marzo de 2004, la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears solicitó al Consistorio calvianer la cesión de un solar próximo a Palmanova para levantar las futuras infraestructuras sanitarias. Veinte días después, el 19 de mayo, la familia Roses, propietaria de la finca de Ses Planes, solicitó al Ajuntament de Calvià una licencia de segregación para estas parcelas.

Justo el día siguiente, el 20 de mayo de 2004, en condición de secretario accidental, el jefe del área municipal de Urbanismo, Jaume March, firmó un decreto en virtud del cual Carlos Delgado autorizó la licencia de segregación solicitada tan solo 24 horas antes. Cinco días después, el 25 de mayo, la empresa Promociones Es Puixet SL (sociedad administrada por Joan Pere Carbonell Albertí) formalizó ante notario y a través de escritura pública la compra de uno de los solares resultantes de la segregación autorizada por el alcalde tan solo 120 horas antes, y que posteriormente se convertiría en el lugar de emplazamiento del nuevo centro de salud que actualmente construye el Govern.

No obstante, ese mismo día, se presume que tras formalizar el contrato de compraventa con la familia Roses, Joan Pere Carbonell registró en el Ajuntament de Calvià un escrito en el que Promociones Es Puixet SL ofrecía al Consistorio la posibilidad de cambiar el solar recién adquirido en Ses Planes por uno de propiedad municipal ubicado en es Barranc de Cas Català justamente situado junto a otros dos solares propiedad de la citada empresa inmobiliaria. Por su parte, el Ajuntament de Calvià no se tomó siquiera 24 horas para ponderar y debatir la propuesta formulada por Promociones Es Puixet SL, ya que horas después de recibir la oferta, el mismo día 25 de mayo de 2004, el arquitecto municipal procedió a emitir un informe favorable a la permuta. Posteriormente, tal y como ya adelantó ayer este diario, el 2 de junio y por vía urgencia, el teniente de alcalde de Urbanismo, Alberto León (PP) elevó a pleno la mencionada permuta urbanística sin informar de sus pormenores a sus socios de gobierno de UM. No obstante, la falta de información al respecto provocó que los ediles nacionalistas se abstuvieran en la votación. Las abstenciones y la ausencia de dos concejales del PP obligaron a postergar la aprobación de la permuta hasta el 30 de junio de 2004.