TW
0

La reducción del Parc Natural de Llevant, el pasado 22 de diciembre de 2003, ha supuesto para los propietarios de fincas ubicadas en la antigua delimitación, la pérdida de unos dos millones de euros en concepto de ayudas económicas para mantenimiento agrícolas, reconstrucción de casas, reparación de caminos, etc.

Así lo denunció ayer en Artà, Alternativa EU-EV. Los dirigentes, Marilena Tugores y Miquel Angel Llauger acompañados de los regidores de Artà, Son Servera y Manacor, Julen Adrián, Conxi Peña y Andreu Pascual aportaron una serie de cifras para mostrar esta pérdida económica para los vecinos de la comarca.

Así comentaron que en el ejercicio 2002-2003 se otorgaron 92 subvenciones por un importe de 482.669 euros. En el periodo 2003-2004 se presentaron 81 solicitudes con un valor total de 1.205.595 euros. «Con la reducción del Parc Natural la administración denegó las subvenciones por silencio administrativo. Consideran que «es un parque basado en criterios de propiedad y totalmente arbitrario. La promesa del conseller de Medi Ambient, Jaume Font que toda la gente que se quisiera adherir al parque lo podría hacer, es mentira. Las solicitudes no han sido atendidas. Además la reducción del parque venía acompañada de una protección denominada paraje natura, promesa también incumplida».

Por otro lado, Alternativa EU-EV, denunció «el claro amiguismo político que están llevando a cabo el gerente del consorcio Aubarca-Es Verger y regidor del PP de Artà, Bartomeu Palmer con el beneplácito del presidente Jaume Matas».

Como ejemplo hablaron de la «contratación de un miembro de la Junta del PP de Artà sin cualificación ni experiencia como payés de las fincas públicas. También de la facturación por valor de 18.000 euros a una empresa de un miembro de la junta del PP».