TW
0

A.G.
Una representación de los partidos políticos PSM, EU, Els Verds y ERC, así como del Lobby per la Independència y el Grup d'Amics en Defensa del Medi Ambient (GADMA), ofrecerán hoy, a las 11.30 horas, una rueda de prensa entre los números 60 y 70 del carrer del Pinar de la Costa dels Pins, de Son Servera. En este lugar se encuentra el domicilio veraniego del periodista Pedro J. Ramírez y de la modista Àgatha Ruiz de la Prada y, detrás, el dominio público marítimo-terrestre, con una piscina frente al mar de la que han hecho, hasta ahora, uso exclusivo. Entre otros cargos institucionales que participarán en la conferencia de prensa se encuentra Joan Puig, diputado en el Congreso de Madrid por Esquerra Republicana.

El PSM informó a través de un comunicado que «la concentración de protesta contra la ocupación para uso privado del dominio público, organizado por el Lobby per la Independència», contará con la presencia, «entre otros», de la vicesecretaria general, Nanda Ramon; la diputada del Parlament Maria Antònia Vadell; el vocal de la Comisión Ejecutiva Felip Mancera; y los concejales Margalida Capó, de Manacor, y Antoni Oliver, de Son Servera.

Esquerra Republicana explicó, por su parte, que el diputado Joan Puig «analizará la situación después de la suspensión temporal este verano del uso público de la piscina por parte de la ministra Narbona».

Suspensión
Delegación del Gobierno remitió ayer a los medios de comunicación la resolución del Ministerio de Medio Ambiente «que especifica la suspensión temporal del uso público en la zona que ocupa la piscina».

Fuentes de la Delegación explicaron que el Ministerio interpreta que la suspensión del uso público lleva implícita la supresión de la servidumbre de paso por la costa.

Este diario intentó ponerse en contacto con algún responsable del Ministerio para que explicara por qué razón la resolución, con fecha de 31 de mayo del 2005, todavía no ha sido publicada en el BOE, y por qué la costa afectada no ha sido convenientemente señalizada y el acceso sustituido por otro, como indica la Ley de 1988.

Sin embargo, el director general de Costas, José Fernández, realizó ayer unas declaraciones a la agencia Efe. Fernández explicó que en el 2001 se declaró «el uso público de la piscina, pero nunca se adoptaron las medidas necesarias para garantizarlo». La instalación, construida hacia 1973, tuvo una concesión para uso privado hasta 1984, que no fue renovada. En 1998 la piscina fue recuperada formalmente por el Estado.

La piscina que usufructúa la familia Ramírez volvió a ser noticia el mes pasado, cuando se impidió el paso a la periodista Martha Zein, que da la vuelta a Mallorca a pie por la costa. Los escoltas le bloquearon el paso y agentes de la Guardia Civil procedieron a su identificación. Fue también por julio cuando este diario accedió sin problemas a la piscina después de una notificación ante la Demarcació de Costas y la Delegación del Gobierno.