Aguiar, Munar, Pasqual, Nadal y Flaquer y vecinos, durante la apertura al tráfico. Fotos:M.C.

TW
0

El Consell de Mallorca abrió ayer al tráfico el tramo de sa Síquia a Algaida, ejecución que se enmarca dentro de las obras de desdoblamiento desde Palma a Manacor. Sobre las 18 horas de la tarde los vehículos ya circulaban con normalidad.

El kilómetro 20 fue el lugar escogido para llevar a cabo la «inauguración» de esta nueva vía de doble carril que impulsa el Consell de Mallorca. La rotonda de enlace hasta la variante norte de Algaida cuenta con una fita conmemorativa del kilómetro 20 de la nueva Ma-15, la más grande de Mallorca, y con una escultura de marés con una figura de un cossier de Algaida. El acto de apertura contó con la presencia de la presidenta Maria Antònia Munar que estuvo acompañada de varios consellers, del director insular de Carreteras, y de los alcaldes de Algaida, Porreres, Sant Joan y Vilafranca. No estuvieron presentes ni el de Manacor, ni el de Montuïri.

El primer tramo de las obras del desdoblamiento cuenta con tres enlaces superiores, tres de inferiores, un paso inferior, una rotonda y un total de 19 kilómetros de caminos de servicios. Se han repuesto más de 15.000 metros cuadrados de paret seca, así como fites, sínies y pozos con el objetivo de mantener el patrimonio y el paisaje autóctono que imperaba antiguamente en la carretera. Para integrarla en el entorno, se han resembrado más de 300 árboles y 500 plantas, junto con la siembra de más de 45.000 plantas de origen autóctono.

Este tramo de las obras es el más caro del proyecto ya que se han destinado más de un tercio de lo presupuestado, unos 140 millones de euros, a causa de las condiciones del terreno sobretodo en el tramo de las cuestas de Xorrigo. El depósito de agua de Xorrigo se repintará para mejorar su estética. La presidenta Munar recalcó que la nueva infraestructura «dará más seguridad, evitará más accidentes en la carretera además de respetar el medioambiente».