TW
0

Un caso menos en los tribunales para Margarita Nájera. A falta del posible recurso que presente el alcalde de Calviá, Carlos Delgado, en contra del auto de archivo provisional de la causa contra el ex marido de Nájera, Manuel Barajas, por la compra de un solar en Santa Ponça, la ex primer edil de Calviá tiene una preocupación judicial menos. Este es la tercera causa contra Nájera archivada por los jueces, tras los casos del «Western Park» y «Gastos Institucionales». En esta causa, se acusaba a Nájera, Barajas y al recaudador municipal del Ajuntament de Calviá, Jaime Riera, de ser los supuestos autores de los delitos de cohecho pasivo impropio y prevaricación.

Pero, el auto del juez es contundente al rechazar todas esas imputaciones: «No ha quedado acreditado que guarde relación alguna con el supuesto otorgado por la denunciada, trato de favor que tal como se ha expresado en el razonamiento anterior, tampoco ha quedado acreditado», señala la resolución del juez. El supuesto trato de favor del que se acusaba a los imputados consistía en que al vender el solar por un precio inferior al de mercado se hizo un «regalo» a la ex alcaldesa para lograr algo lícito, que era la renovación y mejora del contrato.

Margarita Nájera avaló un préstamo con garantía hipotecaria sobre el solar. Poco después de que se realizase esta operación, el contrato del recaudador municipal del Ajuntament de Calvià fue renovado y mejorado económicamente. El PP consideraba que Riera vendió el solar a Barajas por un precio muy inferior al de mercado y acusaba a la ex alcaldesa y a los responsables del servicio de recaudación del Ajuntament de Calvià, Jaime Riera y Domingo Cruz. También, considera que está probado que no hubo «regalo», ya que el recaudador mejoró mucho más su contrato cuando Carlos Delgado accedió a la alcaldía de Calvià.