Los interesados pueden dirigirse al Ajuntament de Capdepera.

TW
0

El municipio de Capdepera será pionero en las Balears en la instauración de un nuevo modelo de normalización lingüística. El Servei d'Assessorament Lingüístic municipal ha confeccionado el plan «Voluntaris per la llengua», basado en la creación de una bolsa de parejas lingüísticas integradas por un catalanohablante y un no catalanohablante. Las personas interesadas que se apunten como voluntarios lingüísticos tendrán que apuntar «sus datos personales y disponibilidad horaria, así como las preferencias de pareja con la que le gustaría establecer contacto, de tal manera que cada una de las personas apuntadas tendría un perfil determinado (edad, sexo, preferencias culturales y actividades de tiempo libre) y las parejas se establecerán de acuerdo con los perfiles parecidos».

Las parejas de voluntarios deberán firmar una «especie de contrato», donde «las dos partes se comprometen a desarrollar este proyecto de voluntariado», en que tendrán que estar un mínimo de 10 horas en contacto. Una vez lanzado el proyecto, se fijará un periodo de experimentación para analizar cómo se lleva a cabo y «si las parejas se llevan bien y, si es necesario, consolidarlo». El objetivo es que los no catalanohablantes con conocimientos mínimos de catalán, puedan tener una conversación con catalanohablantes que les ayuden a «soltarse» en catalán en diferentes situaciones como ir a comprar el pan, pedir hora al médico, rellenar un documento en el Ajuntament del municipio o tomar un café, entre otras cosas.

Con esta iniciativa se pretende «crear espacios de interculturalidad donde catalanohablantes voluntarios ayuden a los recién llegados o residentes desde hace años en su integración en el municipio». El plan también prevé la celebración de reuniones individuales y colectivas y un encuentro final en que se entregará un certificado de aprovechamiento. Los interesados pueden acudir al Servei d'Assessorament Lingüístic (c/Nou, 3 de Capdepera) o llamar al 971 819201.