TW
0

Partido Popular (PP) y Unió Mallorquina (UM) han reconducido el pacto y han llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos si bien quedan pendientes algunos temas por resolver. De esta forma, se cierra la crisis desencadenada antes de Navidades cuando UM votó en contra de recurrir el archivo de una causa contra Margarita Nájera. Según ha podido saber este diario, ambas formaciones han consensuado los presupuestos de este año y previsiblemente se debatirán en sesión plenaria en marzo.

Al mismo tiempo, los socios de gobierno han reestudiado el pacto suscrito tras las elecciones de 2003 que dieron la Alcaldía a Carlos Delgado, aunque quedan temas pendientes por resolver. Los máximos responsables de PP y UM están manteniendo constantes reuniones desde la semana pasada y ya hay acuerdo en cogestionar los departamentos de comunicación y protocolo, donde había más fricciones. También han llegado a un acuerdo en otras cuestiones técnicas como las licencias de actividades. El área de Comercio la gestiona Unió Mallorquina, pero las licencias de actividades eran otorgadas por el área de Urbanismo que gestiona el PP. Ambos partidos han acordado que las licencias pasen a depender del departamento de Comercio. Al parecer, también podría haber cambios en el área de medioambiente, si bien es uno de los temas pendientes de resolver.

Además, también se ha acordado mayor participación de UM en la gestión de la empresa municipal Calvià 2.000. Por parte de los miembros del equipo de gobierno hay buena voluntad por resolver la crisis y, en los últimos días, las relaciones han mejorado considerablemente. La comunicación entre ambos grupos es fluida. De alguna manera, este acuerdo se va a escenificar en un acto convocado hoy por el Ajuntament conjuntamente con la asociación Progreso de Calvià de reciente creación. Como se recordará, antes de Navidades, ambas formaciones se acusaron de deslealtad. Por otra parte, el Partido Popular está reestructurando algunas de sus áreas, entre otras la de Participación Ciudadana, que gestiona la teniente de alcalde Teresa Martorell y que ha pasado por decreto de Alcaldía a depender del teniente de alcalde José Manuel Ruiz.