En la imagen, vista general donde pueden apreciarse las casas de la finca junto a la cantera que explota Hijos de Miguel Mascaró SA. Foto:M.PUIGRÃ’S

TW
0

La empresa Hijos de Miguel Mascaró SA de Son Carrió ha ejercido su derecho amparado en la concesión minera obtenida el año 1996 por parte de la Conselleria d'Indústria del Govern balear y ha iniciado los trámites de expropiación forzosa de la finca sa Punta, un palacete del siglo XIV, en el término municipal de Sant Llorenç. Dicha empresa, dedicada a la fabricación de granitos y marmolinas obtuvo la concesión de cinco cuadrículas mineras, que prevén un total aproximado de 150 hectáreas para la explotación de la piedra caliza o grava, muy común en toda la Isla.

Se calcula que en dichas cuadrículas puede haber una cuarentena de viviendas rústicas afectadas. El único uso de estas zonas por parte de la empresa es para la extracción de piedra aunque también incluye el derecho a expropiar terrenos en caso de no alcanzar un acuerdo con las fincas que conforman las cuadrículas. A pesar de ello, los propietarios de todas las fincas afectadas por las cuadrículas mineras no se percataron de su situación hasta hace escasos días en que la Conselleria d'Indústria remitió a los propietarios de sa Punta y al Ajuntament de Sant Llorenç una misiva en la que se comunicaba el inicio de la expropiación forzosa de la finca de Son Carrió.

Ante este hecho, los afectados por la explotación han mostrado su malestar ante la falta de información por parte del Ajuntament de la localidad y han iniciado la constitución de una asociación de afectados con el fin de que se revise la concesión minera de Hijos de Miguel Mascaró SA. La finca sa Punta se encuentra situada entre Son Carrió y Cala Millor. Su extensión es de 84.538 metros cuadrados, de los que las casas, que datan del siglo XIV, ocupan 2.500 metros cuadrados.