TW
0

El director del Instituto de Medicina Legal de Balears, Vidal Santos, se reunió ayer en Inca con los alcaldes de Inca y Campos, Pere Rotger y Andreu Prohens, respectivamente, y el teniente de alcalde de Manacor, Bartomeu Nadal, para explicarles las razones «técnicas y profesionales» que le han llevado a decidir la centralización del servicio de autopsias en Palma, medida a la que estos municipios han mostrado su oposición desde el principio.

Aparte de las explicaciones técnicas, Vidal Santos aclaró que las autopsias que no precisen de necropsias se podrán continuar haciendo en Inca y Manacor como hasta ahora. «Para nosotros la autopsia es un proceso que va desde el levantamiento del cadáver hasta la presentación del informe sobre las causas de la muerte. La necropsia es el examen exhaustivo del cadáver que a veces se hace necesario para determinar las causas de la muerte, y que a partir de ahora sí se hará siempre en Palma», explicó el responsable del Instituto de Medicina Legal, y en este sentido añadió que «serán los médicos forenses de Inca y Manacor los que determinarán si se hace necesario el traslado a Palma para realizar la necropsia». Como ejemplo de casos en los que normalmente no será necesario el traslado de un cadáver a Palma puso un fallecimiento por accidente de tráfico.

Vidal Santos insistió en que la medida de centralizar las autopsias en Palma «se ha hecho con la única finalidad de mejorar nuestra técnica y pericia, es decir, por motivos técnicos y profesionales». «Creemos que compartiendo nuestros escasos recursos y trabajando en equipo, realizaremos mejores informes al juez, que es nuestro trabajo y objetivo», añadió en este sentido. El jefe del Servicio de Patología Forense, Bartomeu Nadal, respaldó los argumentos de Vidal Santos. Respetando los criterios técnicos que les explicaron ayer, los representantes políticos de Inca, Manacor y Campos, todos ellos del PP, siguieron mostrando su rechazo a cualquier tipo de centralización del servicio de autopsias. «A pesar de entender las cuestiones técnicas, como alcaldes de las capitales de comarca tenemos que defender los intereses de nuestros ciudadanos y creemos que esta medida no les beneficiará», resumió Rotger. De esta forma insistieron en su petición de que todos los traslados a Palma que a partir de ahora se hagan necesarios, vayan a cargo del Ministerio de Justicia. «Si es preciso, que se invierta en más recursos y medios en Inca y Manacor, porque estos ayuntamientos lo han venido haciendo en los últimos años y ahora no servirá para nada», explicó el alcalde de Inca.