TW
0

Las obras de drenaje del puerto de Portocolom respetarán los yacimientos arqueológicos existentes en el fondo marino. Un grupo de biólogos y arqueólogos advirtió que este proyecto podía hacer desaparecer uno de los yacimientos submarinos más importantes de Mallorca ya que han detectado la existencia de piezas del siglo III antes de Cristo o restos de platos catalanes y valencianos de los siglos XVII y XVIII, entre otras.

El Govern balear adjudicó las obras a la UTE formada por las empresas Excavaciones s'Horta y Drago Sub por 2'2 millones de euros.

Consultado por Ultima Hora, el director de Drago Sub, Ernesto Llofriu, explicó el plan de obras. Para llevar a cabo el drenaje se ha dividido el puerto en dos zonas (sa Bassa Nova y es Riuetó) que a la vez han sido divididas en doce y seis sub zonas de una cuadrícula de 1.000 metros cuadrados cada una. Un grupo de buceadores arqueólogos y biólogos comenzarán a trabajar en la primera subzona y colocarán una baliza que indicará la ubicación de cada resto arqueológico. «Hasta que los buceadores no nos den luz verde, nosotros no comenzaremos a drenar la subzona ya marcada y lo haremos bordeando con las bombas el lugar señalado por la baliza», explicó Llofriu. «Los buceadores trabajarán 10 días en cada sub zona y el proceso será escalonado, cuando ellos acaben comenzará el drenaje».

El drenaje de Portocolom es una antigua reivindicación vecinal que padece las molestias de los lodos acumulados.

El periodo de ejecución de las obras es de 10 meses.