TW
0

Representantes del Govern balear y el Ajuntament de Pollença constituyeron ayer la junta rectora del consorcio creado entre ambas instituciones para la adquisición de los terrenos privados que integran la zona húmeda de La Gola, en el Puerto de Pollença, con la finalidad de recuperar y proteger el espacio, crear un parque periurbano y gestionarlo posteriormente.

La Gola es una marisma litoral salobre de 7'53 hectáreas en conexión directa con el mar. La presión urbanística ha alterado su régimen hidráulico y la zona se encuentra muy degradada. La intención del consorcio es que una vez recuperada la zona y creado el parque como «pulmón verde» del Puerto, se puedan desarrollar allí actividades de educación y turismo medioambiental.

El consorcio fue presentado ayer en el Puerto por el alcalde Joan Cerdà; el secretario general de la Conselleria de Medi Ambient, Miquel Ramis de Ayreflor; el director general de Recursos Hídrics, Joan Crespí, y el teniente de alcalde, Tomeu Cifre.

Ramis de Ayreflor explicó que la junta rectora, en su primera reunión, había aprobado un presupuesto de unos 4 millones de euros destinados a la compra y expropiación de terrenos.

Por otra parte, la junta rectora también aprobó ayer instar al Gobierno central a que lleve a cabo la actuación prevista durante la legislatura anterior para la recuperación de la zona de La Gola que se encuentra en dominio público marítimo-terrestre. Según Ramis de Ayreflor, esta actuación prevista por el Ministerio de Medio Ambiente bajo la dirección de Jaume Matas, no tiene partida este año en los Presupuestos Generales del Estado.