La carretera sa Pobla-Alcúdia absorbe un tráfico diario de 15.000 vehículos.

TW
0

El Consell de Mallorca invertirá 3,6 millones de euros en el acondicionamiento de la carretera sa Pobla-Alcúdia, un tramo de la carretera comarcal C-713 donde, de momento, no se prevé la creación de una vía rápida.

Las obras, en concreto, comenzarán en la rotonda que conecta con la carretera de Pollença, que además se reformará. El proyecto del Consell prevé duplicar los carriles de entrada y salida en las direcciones de Inca a Alcúdia y de Alcúdia a Inca y la de salida hacia Pollença, además de construir un carril especial de giro en la dirección de Pollença. A partir de la glorieta, comenzará la ampliación de la carretera alternativamente por la izquierda o por la derecha.

El organismo insular ya tiene el proyecto de ampliación de la carretera, que prevé iniciar a finales de este mismo año. Las obras se realizarán en un tramo de 8,5 kilómetros, se mantendrá la calzada de 7 metros (3,5 para cada uno de los carril) y los arcenes que, en la actualidad tienen de 0,5 a 1 metro, se ampliarán a 1,5 metros más cunetas de 0,75 metros. Además, se construirá una nueva rotonda.

En el acceso al Parc Natural de s'Albufera y a la estación de transferencia de residuos se proyecta una intersección clásica y, más adelante, en los accesos a Ca Na Siona y a la antigua carretera de Pollença está prevista la construcción de una nueva rotonda. Ambos accesos, se encuentran en un tramo de curvas y contracurvas de escasa visibilidad, que se eliminarán. La glorieta tendrá doble carril en las incorporaciones y salidas de la vía principal.

El proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, requerirá la expropiación de 92.730 metros cuadrados y se verán afectadas 112 parcelas. Las expropiaciones también afectarán a algunas edificaciones. La valoración económica de los terrenos es de 591.180 euros.