La empresa califica la situación de «crítica» en Majórica y pide medidas urgentes.

TW
0

Majórica dará a conocer hoy a sindicatos y comité de empresa el plan de viabilidad para reflotar económicamente y financieramente la empresa, que tiene una deuda bancaria a largo plazo que alcanza los 7.000 millones de pesetas, circunstancia que impide que el planteamiento financiero planeado por los actuales propietarios no genere el suficiente dinero para pagar los créditos pendientes.

El plan de viabilidad, anunciado a bombo y platillo por el ex consejero delegado, José Díaz Arozamena, como única solución para relanzar Majórica se ha ido aplazando, una y otra vez, hecho que ha sido criticado duramente por sindicatos y comité de empresa. Dicho plan contemplaba la ampliación de capital para reducir la deuda crediticia, pero los accionistas mayoritarios optaron por no acudir a esta vía y utilizar otros métodos, entre ellos declarar la firma perlera Majórica una potencial suspensión de pagos y realizar una drástica regulación de empleo.

Esquerra Unida de Mallorca, en este sentido, remitió ayer un duro comunicado contra los actuales gestores de Majórica: «La política de Alpha (máximo accionista) no es nueva: la intención de la empresa es aprovechar el prestigio de una marca tan prestigiosa como Majórica para descapitalizarla y fingir una crisis, para así desprenderse de su capital humano y productivo en Manacor. Es posible, además, que los directivos hayan puesto en marcha la producción de perlas en algún país asiático, en donde imperan los bajos costes laborales y con la explotación infantil al orden del día».

EU añade que no es aceptable ningún plan de viabilidad, «porque Majórica es absolutamente viable y rentable». El sindicato critica duramente la actitud de la propiedad y su estrategia de dividir a los trabajadores, «ante esta ofensiva empresarial la única opción que cabe es la unidad de acción de los sindicatos para evitar esta política de división de la empresa».

La escuela de s'Illot entrará en servicio en el curso 2002-2003
La reivindicada escuela de s'Illot entrará en funcionamiento en el curso 2002-2003. Así lo prevén el Ajuntament de Manacor y la Conselleria d'Educació. Ayer, tuvo lugar la firma del convenio. Las obras serán adjudicadas a finales de este año y empezarán a ejecutarse a comienzos de 2002.