A Maria Antónia Munar y al alcalde Miquel Julià no les quedó más remedio que pasar por debajo del palio. Foto: JAUME MOREY

TW
0

La fiesta de Sant Agustí en Felanitx contó este año con tres nuevas peñas. Días pasados, muchos felanitxers pensaron que los actos tradicionales que protagoniza la peña del Coso no se celebrarían, puesto que los incidentes ocurridos el año pasado, en que asistieron los antidisturbios y se detuvo a un ex concejal del Ajuntament, enfrió sus ilusiones y algunos de los miembros de la peña decidieron no salir este año. De hecho, se oyeron comentarios por parte de los asistentes a la fiesta, que este año se notó a faltar un poco más de alegría y entusiasmo.

Sin embargo, la peña del Coso siguió con sus actos tradicionales: sobre las 6'30 horas de la madrugada celebró la resurrección de la kika, su mascota y fueron a recibir las autoridades a la salida de la misa que tuvo lugar en el Convent de Sant Agustí cuando eran ya más de las 12'30 horas. Después de la misa, Els cavallets realizaron sus bailes tradicionales en la explanada de la iglesia ante la atenta mirada de las autoridades locales y autonómicas. Después, la peña del Coso incitó a los políticos a adorar a la Kika y pasar por debajo del palio.

Entre las autoridades autonómicas asistieron la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antonia Munar; el presidente del Parlament, Maximiliano Morales; el conseller de Presidència, Antoni Garcies; la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló; el vicepresidente del Consell, Miquel Nadal, y el director general de Residus, Nicolau Barceló, que estuvieron acompañados por el alcalde, Miquel Julià (UM), los miembros del equipo de gobierno y algunos concejales de la oposición. Todos ellos pasaron por debajo del palio recibiendo aclamaciones por parte de los peñistas. Algunos de estos lanzaron piropos a la presidenta Munar y otras mujeres políticas, mientras que otros increparon a algunos de los políticos masculinos.

En total, fueron seis las peñas que salieron a la calle: El Coso, con unos quinientos componentes; Els Bous, con más de cuarenta miembros y que cumplían el décimo aniversario de su fundación; El Venao con unos treinta integrantes y las nuevas formaciones creadas este año: S'Espaseta, El Burladero y Matador. La jornada transcurrió sin incidentes, aunque hubo fiesta en los bares y calles más céntricos de Felanitx. En esta ocasión se notó un gran despliegue de la Policía Local de Felanitx. Varios efectivos se situaron en las zonas más conflictivas del pueblo para regular el tránsito rodado y controlar que nadie cometiera alguna irregularidad.