TW
0
GORI VICENS / T. O. Hoy es el día grande de las fiestas de Felanitx. La celebración patronal de Sant Agustí ha llegado precedida, como cada año, por un ambiente de ilusión y, sobre todo, de mucha animación. Pero en la edición de 2001 se prevén algunos cambios y varias novedades. En este sentido, se ha anunciado la participación de dos nuevas peñas, una de ellas bautizada con el nombre de «s'Espaseta». Asimismo, la incertidumbre se halla en la actividad que van a exhibir los peñistas del grupo más antiguo y famoso de los existentes, «El Coso». Según parece, nadie se ha responsabilizado y la espontaneidad será protagonista durante la jornada.

Por lo tanto, la tradicional Ressurrecció de la Kika (que siempre tiene lugar a las seis de la mañana), el paso bajo palio de las autoridades tras la salida del oficio solemne y el «show» de la corrida de toros por la tarde, son los principales acontecimientos que en esta edición se esperan con gran expectación vecinal.

Según varios felanitxers, los incidentes del pasado año (se llegó a detener a una persona) han provocado que muchos peñistas de «El Coso» hayan optado por abandonar esta formación, por lo que se prevé que hoy salgan en menor número que en ocasiones precedentes. Cabe destacar que cada año su «plantilla» ha ido en aumento, llegando a superar los 500 componentes. De este modo, además de «El Coso», otorgarán vistosidad, colorido y animación, las peñas «Es Bous» "que cumple diez años de vida", «El Venao» y dos o tres nuevas peñas.

Por otra parte, Delegación de Gobierno informó ayer que se desplegarán «los dispositivos necesarios en motivo de los actos programados. Nada especial». Los incidentes del pasado año fueron, en concreto, la obstaculización e impertinencias que hicieron varios peñistas de «El Coso» a conductores que, durante el oficio solemne, transitaban por las calles próximas al Bar Ca'n Moix. El «excesivo» despliegue de efectivos de seguridad también provocó las críticas de muchos vecinos, que consideraban exagerado dicha actuación. En todo caso, los dirigentes municipales prevén que la fiesta y diversión sean protagonistas, «siempre guardando las formas y los modales».