El camino abierto en la zona de sa Coma Calent se ha abierto en una zona protegida.

TW
0

El Ajuntament d'Andratx ha ordenado la paralización inmediata de las obras de apertura de un camino en sa Coma Calent, una zona protegida por la Ley de Espacios Naturales (LEN). Eugenio Hidalgo, regidor de Urbanismo en el Consistorio, indicó ayer a este diario que el Consistorio ya ha iniciado el expediente sancionador por esta actuación que concluirá, probablemente, con la restauración del paisaje y una sanción económica.

El celador municipal detectó el pasado martes la apertura de un camino en una zona calificada como Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) sin contar con la preceptiva licencia del Ajuntament. El camino abierto tiene una longitud de más de 250 metros y una anchura de seis metros. «El camino ha sido abierto desde uno de los caminos rurales del municipio para acceder a una finca privada de un vecino de Andratx. Ahora, faltaban aproximadamente 200 metros del camino para llegar a una casa que no es grandes dimensiones; más bien es una casita de aperos», informó Eugenio Hidalgo.

El regidor de Urbanismo confirmó que el promotor de esta obra no posee licencia del Ajuntament d'Andratx ni ningún informe de la Conselleria de Medi Ambient. De hecho, según ha podido saber este diario, la apertura del camino ya ha sido denunciado ante la Direcció General de Biodiverditat. Eugenio Hidalgo no dudó en calificar esta actuación en una zona protegida como «un atentado ecológico». El celador municipal de Andratx estuvo de vacaciones hasta el lunes pasado y, según el delegado de Urbanismo, «parace como si se hubiera aprovechado las vacaciones del técnico para proceder a la apertura del camino».

Una vez abierto el expediente sancionador, se comunicará al infractor, que dispondrá de dos meses para presentar alegaciones. El expediente, en este caso por una obras realizadas sin ningún permiso, se resolverá casi con toda probabilidad con una sanción económica considerable, así como con la orden de restituir a su estado original el espacio natural. El Ajuntament d'Andratx ordenó la paralización de las obras nada más visitar la zona el martes.