Los ediles del PSOE y Francina Armengol estuvieron en la reunión del viernes. Foto: M.F.

TW
0

El orgullo por parte de ALM-UM y el PSOE ha bloqueado las negociaciones que se iniciaron el viernes por la noche para intentar recomponer el pacto de Manacor, que se vio afectado tras la destitución de Francesc Acuñas (PSOE) por parte del alcalde, Miquel Riera (ALM-UM). Según ha podido saber Ultima Hora de fuentes solventes, en la reunión se barajaron distintas opciones. Una pasaba por que Acuñas rectificara y pidiera disculpas al alcalde por alguna de sus declaraciones críticas con el proceder del batle en materia urbanística. Esta posibilidad fue aceptada en un principio por Acuñas aunque, según las mismas fuentes, el edil socialista mantuvo que seguiría expresando sus opiniones.

Esto no gustó a ALM, que preveía que con esta actitud se volverían a producir hechos similares como el protagonizado con la concesión de las licencias urbanísticas. Otra propuesta fue que el «número dos» socialista, Antoni Mestre, ostente las delegaciones atribuidas al PSOE en el pacto de gobierno, mientras que Acuñas, sería un edil sin cargos y que si al cabo de unos meses Acuñas se portara «correctamente», el alcalde Riera le volvería a readmitir. Esta segunda opción no fue del agrado del PSOE y se decidió terminar la reunión y reanudar las negociaciones al día siguiente.

Ayer, sin embargo, ALM se sorprendió al comprobar que en todos los medios de comunicación el PSOE decía sentirse excluido (estas declaraciones eran anteriores a la reunión de anteanoche) y que renuncia a sus delegaciones municipales. Fuentes allegadas a ALM apuntaron que estas declaraciones no han gustado y que ahora entienden que los dos concejales del PSOE están en la oposición y que gobiernan en minoría ALM-UM, AIPC y PSM. El presidente del Govern, Francesc Antich, explicó ayer a su salida de la audiencia en Marivent que tiene la confianza de que la crisis del pacte de progrés de Manacor se solucionará a través del diálogo.