La explotación de los recursos hídricos superficiales se tendrá que realizar en un punto alejado del espacio de ses Ufanes.

TW
0
LUIS PLANAS La Conselleria de Medi Ambient ha aceptado las principales alegaciones presentadas por el Ajuntament de Campanet y algunos particulares al proyecto de decreto para la declaración de ses Fonts Ufanes como monumento natural, que regulará la gestión de la unidad Hidrogeológica. Así, la Direcció General de Recursos Hídrics ha modificado el artículo que hace referencia a las explotaciones de los recursos subterráneos, donde ahora se precisa que en ningún caso se podrán otorgar nuevas concesiones sobre los recursos subterráneo de la zona.

En concreto, una vez modificado, el proyecto de decreto señala que «se reservan a favor de la Administración hidráulica, sin que en ningún caso se puedan otorgar concesiones nuevas a favor de particulares, todos los recursos subterráneos no asignados de la unidad hidrogeológica y los obtenidos mediante captación, derivación y almacenamiento superficial o subterráneo de caudales del torrent del Rafal (Sant Miquel), procedentes de ses Ufanes que no hayan sido objeto de concesión en la fecha de entrada en vigor del plan hidrológico de las Illes Balears».

No obstante, sí que se permitirá continuar llevando a cabo las explotaciones ya existentes. La respuesta a las alegaciones de es Pla, que ha sido enviada por correo a todos sus firmantes, también confirma que, como se solicitaba, la captación y aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales de ses Fonts Ufanes, así como las obras complementarias necesarias, se harán siempre con garantías de que no afectarán a la singularidad y periodicidad del fenómeno, ni al acuífero de sa Pobla y s'Albufera.

En el escrito también se explica que, en cualquier caso, la explotación de recursos hídricos superficiales se ha de iniciar en un punto suficientemente alejado del espacio físico de ses Ufanes con el objetivo de evitar al máximo impactos ambientales en la zona. La singularidad y espectacularidad de ses Fonts Ufanes ha motivado que sean conocidas no sólo en la comarca donde se ubican sino en toda la Isla, siendo un punto de visita muy concurrido en los momentos de afloramiento. La singularidad del funcionamiento hidrogeológico de ses Ufanes ha sido objeto de estudio de varias universidades españolas y extranjeras.