TW
0

Sólo 17 ayuntamientos de Mallorca se han adherido a la línea de ayudas creada recientemente por la Conselleria de Medi Ambient y el Consell Insular para fomentar el ahorro del consumo de agua. Los proyectos presentados hacen referencia a campañas de concienciación, implantación de tarifas progresivas, instalación de contadores individuales, revisión de las redes de abastecimiento o utilización de recursos alternativos, medidas todas ellas encaminadas a mejorar la gestión de la demanda de agua.

Son Servera, Selva, Artà, Alcúdia, Campos, Santanyí, Sant Llorenç, Binissalem, Lloseta, Pollença, Alaró, Calvià, Puigpunyent, consorcio de aguas Pla de Mallorca, Escorca, Felanitx y Campanet han presentado proyectos por valor de 53 millones de pesetas, de los que se subvencionarán 30'1, cantidad inferior al presupuesto que Govern y Consell prevén destinar a esta convocatoria.

Josep Gomila, presidente de la Comissió de Cooperació Municipal del organismo insular, matiza que el Consell subvencionará la elaboración de proyectos mientras que la Conselleria de Medi Ambient asumirá las inversiones. Treinta y cinco millones de pesetas es el presupuesto de cada departamento para atender la demanda de proyectos este año.

La respuesta a esta convocatoria no ha sido masiva por parte de los ayuntamientos, pero aun así Gomila indica que «nunca un programa de estas características había tenido una respuesta como ésta». Asimismo, subraya que «habrá que evaluar los resultados y estudiar si la convocatoria es provechosa para darle continuidad».