El nuevo alcalde dice que ha habido interés en extrapolar la moción de censura.

TW
0

«Somos conscientes de que estamos haciendo historia en el pueblo, aunque no es la que queríamos; una moción de censura es siempre algo desagradable, tanto para quien la presenta como para quien la recibe, pero es una manera legal de encaminar una situación insostenible en el Ajuntament de Sineu». Con estas palabras, Andreu Matas iniciaba ayer su nueva etapa al frente de la Alcaldía de Sineu. Matas ya había presidido el Consistorio entre 1991 y 1999.Tal y como estaba previsto, a mediodía de ayer, quedó aprobada la moción de censura presentada hace dos semanas por Sineuers Independents con el apoyo de la tránsfuga del PP, la teniente de alcalde Apol·lònia Llull.

Con seis votos a favor de la moción y cinco en contra (UM y PP), el hasta ahora alcalde Josep Oliver (UM) se vió obligado a ceder el bastón de mando al ex alcalde Andreu Matas (SI), no sin antes despedirse de sus ciudadanos con un populista «Viva Sineu». La tránsfuga Apol·lònia Llull continuará como teniente de alcalde. El pleno se convirtió en un cruce de reproches entre los distintos partidos políticos con representación municipal.

Apol·lònia Llull, que realizó su primera intervención como concejala del grupo mixto, aprovechó su turno para echar en cara al PP de Mallorca y en concreto a su presidente, Pere Rotger, que asistió al pleno: «Mi partido no me ha notificado mi expulsión a pesar de que me he cruzado por algún alto cargo por la calle. Este hecho es lo único que lamento realmente». Apol·lònia Llull reprochó a sus compañeros de la junta local del PP que no se ha sentido apoyada y prometió a los votantes que seguirá defendiendo «el programa electoral del PP, pero por libre».

Francisco Gelabert, que ejerció de portavoz del grupo municipal del PP, quiso pedir disculpas al pueblo «por el espectáculo que se ha dado y porque el PP no podrá cumplir lo que había prometido». «Nuestra apuesta con UM fue muy provechosa pero se ha visto rota por una tránsfuga y lo peor es que es de nuestro propio partido», lamentó.

Munar dice que Apol.lònia Llull quedará marcada
«Este es un día triste para UM y espero que también lo sea para los que provocan esta situación. En un pueblo no se perderá la memoria, y los hijos y nietos de Apol·lònia Llull serán siempre los hijos y nietos de la tránsfuga y los hijos y nietos de los concejales de Sineuers Independents serán hijos de quienes alcanzaron la Alcaldía de este modo». La presidenta de UM, Maria Antònia Munar se mostró ayer así de crítica con el nuevo equipo de gobierno de Sineu. Munar apoyó con su presencia al ahora ex alcalde Josep Oliver, a quien describió como «una persona entrañable».