La subvención estaba destinada en principio a convertir Son Tugores en un hotel rural

TW
0
LUIS PLANAS La Audiencia Nacional ha fallado en contra del Ajuntament d'Alaró en el contencioso administrativo que mantiene el Consistorio con el Ministerio de Hacienda, por la negativa del primero a pagar los intereses correspondientes (32 millones de pesetas) al retraso acumulado en la devolución de una subvención europea que se concedió para la finca de Son Tugores.

Esta es la tercera sentencia judicial en contra que recibe el Ajuntament respecto a este contencioso que se remonta a 1992, cuando el Consistorio pidió una subvención europea de 67 millones para rehabilitar el casal rústico de Son Tugores y convertirlo en un hotel rural. Finalmente, el equipo de gobierno (PSOE) destinó el dinero a la compra de la finca de Son Tugores, por lo que el Ministerio de Hacienda reclamó en 1995 la devolución de los 64 millones de subvención que ya se habían concedido. «Después de las elecciones, una de las primeras actuaciones del nuevo equipo de gobierno (PSM-PP) fue la de devolver este dinero», explicó ayer a este diario el alcalde de Alaró, Josep Gomila.

De hecho, el Consistorio hizo efectivo el pago en diciembre de 1999, pero el Ministerio de Hacienda exigió también una cantidad de 32 millones de pesetas por los intereses en el retraso de la devolución. Fue entonces cuando el Ajuntament decidió recurrir mediante un contencioso administrativo por considerar que se reclamaban intereses correspondientes a cinco años anteriores y la Ley no lo permite. Además, Gomila recordó que estos intereses se tendrían que calcular a partir del momento en que el Consistorio recibió una resolución definitiva sobre la devolución, y este hecho no se produjo hasta finales de 1997.