El edificio afectado por la sentencia está en la esquina de las calles Creus y Bonavista. Foto: AINA VIVES.

TW
0

Los servicios jurídicos municipales estudian la aplicación de una reciente sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la situación de ilegalidad de una vivienda en la zona del Calvari en Pollença, anulando su licencia de construcción.

Se crea así un importante precedente en un municipio con constantes contenciosos urbanísticos. La sentencia anula la licencia de construcción que el Ajuntament pollencí, regentado por el anterior alcalde socialista, concedió a los propietarios de un inmueble en la confluencia de las calles Creus y Bonavista, en la zona del Calvari.

El Supremo considera que «la preservación de las vistas de los conjuntos y edificios históricos recogida en la Ley del Suelo es de aplicación preferente a cualquier normativa urbanística municipal». En consecuencia, el Tribunal estima que «aunque la normativa municipal permita la edificación, si ésta afecta visualmente a un bien o conjunto histórico no ha de ser permitida».

No lo entendió así el Consistorio pollençí en el momento en que se edificó el inmueble. Aunque los vecinos y la Asociación Per a la Revitalizació dels Centres Antics (ARCA) pidieron durante todo el proceso la paralización de las obras el Ajuntament no detuvo la construcción. Fue un particular afectado, el abogado Tomeu Amorós, quien recurrió la otorgación de licencia en los tribunales.

La actual alcaldesa, Francesca Ramon, no ha querido entrar en una valoración de la sentencia y explica que «no es una decisión política». Ramon cree que «un tribunal no toma decisiones a la ligera y por eso, miraremos con los servicios jurídicos qué salida tenemos».