PALMA

Indignación en Ciutat Jardí por la tala de cinco pinos de grandes dimensiones

La calle Illa de Xipre se queda sin sombra justo cuando llegan los meses de más calor

TW
37

«Esta calle era muy sombreada y la han dejado pelada», se quejan los hosteleros de la calle Illa de Xipre, en Ciutat Jardí. Operarios municipales iniciaron ayer la tala de cinco pinos de grandes dimensiones, una actuación que encolerizó a los negocios de la zona por la pérdida de sombra: «Justo ahora, en pleno verano, hace una temperatura asfixiante todos los días hasta prácticamente las ocho de la tarde. ¿No podían haber esperado un poco más? Ahora tendrán que esperar hasta octubre para plantar», se quejaba Roberto, responsable de un restaurante.

Los hosteleros no entienden esta actuación porque los majestuosos pinos parecían sanos. Pero desde Infraestructures indicaron que un informe justifica la tala porque los árboles presentaban un riesgo elevado de caída: «Los pinos tenían afectada la zona de anclaje de las raíces, algunos habían perdido alguno de sus ejes y, en definitiva, presentan riesgo de vuelco y de fractura al tener una estructura débil», informó Cort.

El Ajuntament se comprometió a reponer los árboles retirados, pero eso no tranquiliza a los hosteleros: anteriormente ya se retiraron más pinos en otro tramo y se sustituyeron por árboles de mucho menor porte. Los restauradores dan por sentado que esta vez volverá a ocurrir lo mismo. Avisan de que las nuevas especies, además de no proyectar suficiente sombra, sueltan muchas flores y hojas además de resina. «Cada día tengo que barrer la acera, a la gente se le pega eso en los pies», cuenta el titular de un pub. «Los perros llegan con las patas llenas de resina», comenta preocupada otra empresaria.

El descontento con el Ajuntament es muy palpable entre los locales. Hace unos meses se renovaron las aceras y los vecinos sospechan que en esa intervención se pudieron dañar las raíces de los árboles que ahora se retiran. Aquellas obras dieron muchos problemas a los negocios: «Me rompieron una tubería de gas, tengo una demanda puesta por el día y medio que dejé de facturar». A otro establecimiento se le inundó un almacén por el reventón de una tubería, y el dueño también prepara acciones judiciales.