El Ajuntament de Palma entregará 18 reproducciones en miniatura de la escultura 'Palma', a personas relevantes que hayan vivido o guarden algún tipo de relación con la ciudad. El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha hecho este anuncio este viernes junto a la escultura original del artista Pep Llambias, ubicada en el paseo Sagrera de la ciudad, y que creo con motivo de la Universiada de 1999.
El primer edil ha apuntado que esta iniciativa contribuirá a reforzar el nexo de unión entre la obra y la ciudad a la que representa. «Para los palmesanos es un orgullo que esta escultura presida la entrada a la ciudad para dar la bienvenida a los residentes y visitantes», ha alegado.
En ese sentido, ha indicado que estas pequeñas esculturas se darán a personas que, a lo largo de su trayectoria, se hayan caracterizado por promocionar e impulsar el nombre de Palma, más allá del ámbito local. Martínez ha resaltado que estas personas habrían actuado ante el mundo como «embajadores» en ámbitos como la cultura, el deporte, la historia, la gastronomía o cualquier otro de los «activos patrimoniales que reflejan el carácter de Palma y los palmesanos».
Se trata de unas piezas de hierro en color rojo cedidas por el galerista Xavier Fiol, lo que, en palabras del alcalde, demuestra su «compromiso con la ciudad de Palma» y su «implicación» para convertirla en una «capital de referencia para el arte a nivel mundial». De este modo, ha resaltado que Palma se encuentra inmersa en una carrera para conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, algo en lo que ha incidido en que todas las áreas dedican el «100% de sus esfuerzos».
Martínez ha alegado que el Consistorio pretende que este no sea solo un proyecto de la corporación local, sino que sea «el sueño de todo un municipio» al representar al mundo cultural, académico, el tejido productivo y de todas las personas que viven en Palma. Llambias también ha participado en este acto y ha indicado que la creación de la escultura surgió porque, desde hace años, sus obras están relacionadas con la palabra y dijo «por qué no probar con el nombre de la ciudad».
Además, ha subrayado que su colocación -vertical- la asemeja a una estaca clavada en el suelo con un color rojo que significa «pasión, sacrificio y esfuerzo» pero «nunca pensó que tendría esta repercusión» a nivel mundial, ya que ha afirmado que le envían fotos de la misma desde muchos lugares del mundo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.