FAPA Mallorca pide al alcalde que compre de forma urgente espacios para nuevas escoletas en Palma

«La alcaldía, después de dos años de gobierno, está demostrando que la protección y bienestar de los niños de 0-3 y sus familias no son su prioridad»

María José Jiménez, presidenta de FAPA Mallorca | Foto: Blanca Pou

TW
0

La Federación de Asociación de Familias de Alumnos de Mallorca (FAPA Mallorca) ha pedido este jueves al alcalde de Palma, Jaime Martínez, que cree nuevas escuelas públicas de educación infantil para asumir la demanda creciente de plazas en esta etapa educativa. En el pleno, la presidenta de la entidad, María José Jiménez, ha instado al alcalde a buscar y comprar con carácter «urgente» inmuebles para abrir escoletas en las zonas donde no hay ninguna oferta de plazas públicas.

Jiménez también ha solicitado al equipo de gobierno que se dote al Patronat Municipal d'Escoles d'Infants (PMEI) de «la estructura necesaria para sacar adelante el servicio educativo de calidad al que tiene derecho la pequeña infancia de Palma, con la mayor celeridad». El PMEI carece de gerente; el director general de Educació tenía atribuidas las funciones, pero renunció recientemente y recayeron en la coordinadora de Serveis Socials, Patricia Pizá. Una situación «inusual y preocupante» que genera inquietud por bloquear temas urgentes como el mantenimiento de los centros, sustituciones de personal y la tramitación de ayudas (las de escolarización siguen pendientes cuando ya ha acabado el curso).

Noticias relacionadas

Además, FAPA también ha solicitado «una hoja de ruta a medio y largo plazo» que contemple la creación de una red de espacios familiares para acompañar a las familias, espacios de ocio adecuados para los niños de estas edades.

Jiménez ha interpelado al alcalde y a la regidora de Educació, Lourdes Roca, pidiéndoles un mayor «liderazgo». «La alcaldía, después de dos años de gobierno, está demostrando que la protección y bienestar de los niños de 0-3 y sus familias no son su prioridad». Se refería con esto a la renuncia a los proyectos de las escoletas del Eixample y Foners. La presidenta de FAPA ha recordado a Jaime Martínez que Palma está declarada como ciudad amiga de la infancia: «La escolarización temprana es la mejor política social, preventiva y compensatoria para proteger a los niños de 0-3 años y sus familias y Palma necesita de manera urgente el desarrollo de políticas públicas de infancia».