INTEGRACIÓN SOCIAL

Pere Garau lucha contra el desarraigo y la soledad con una red vecinal de actividades

Los martes y jueves el Club Social Chaplin promoverá el intercambio cultural y de conocimientos con una oferta totalmente gratuita

El local del Casal Social Chaplin

TW
2

El barrio de Pere Garau se organiza para combatir el desarraigo y la soledad de sus residentes. Flipau amb Pere Garau, Esment y el proyecto de intervención comunitaria (un servicio externalizado del Ajuntament) lanzaron este martes una iniciativa para crear una red vecinal de intercambio cultural con la que quieren promover la integración social en uno de los barrios más polifacéticos de la ciudad.

«Pretendemos formar un barrio donde la gente se conozca, conecte y además sea solidaria y se ayuden unos a otros», explicó una de las impulsoras del proyecto, Genoveva Martín, de Flipau. La idea es reunirse en el local Club Social Chaplin, en la calle Josep Darder Metge número 15, para organizar actividades de forma altruista. Los participantes aportarán sus conocimientos y experiencia.

«Queremos atraer a gente joven y a gente mayor, porque hay mucha soledad en el barrio. Cada uno lo que pueda aportar: el que sabe de carpintería, que enseñe a los jóvenes, y ellos pueden explicar lo relacionado con la era digital» ejemplificaba Martín. Las posibilidades son infinitas: talleres de cocina donde se conozca la gastronomía de diferentes países, píldoras informativas en temas como sanidad y bienestar emocional, costura, cine, club de lectura... Y por supuesto, clases de idiomas, sobre todo catalán, para los recién llegados de otras partes del mundo.

Lo que pretende esta red vecinal es que sus residentes «se sientan incluidos en el barrio», con especial atención a comunidades extranjeras que tienden a encerrarse en sí mismas: «Es lógico porque cuando llegas de un país lejano buscas a gente de tu país», expone Martín.

Las entidades de la campaña comienzan ahora la labor de buscar voluntarios para las actividades, que se desarrollarán martes y jueves por la mañana. Su intención es comenzar la programación con fuerza después del verano.