El arquitecto de la reforma de la plaza Mayor de Palma afirma que «no cambia su esencia»

Antoni Barceló ha explicado que la propuesta «se añade al relato» de este espacio emblemático

Imagen del proyecto ganador de reforma de la Plaça Major de Palma

TW
0

El arquitecto Antoni Barceló, uno de los autores del proyecto ganador para la reforma de la plaza Mayor de Palma y sus accesos, ha explicado que la propuesta «se añade al relato de la plaza, intentando no cambiar su esencia», ha informado el Colegio de Arquitectos de Baleares (COAIB) en un comunicado.

El COAIB inaugurará este jueves la exposición que reúne todas las propuestas presentadas al concurso del ayuntamiento para mejorar la plaza, un acto que incluirá una conferencia a cargo de los autores de la propuesta seleccionada, los despachos Barceló-Balanzó Arquitectes y Scob Arquitectura i Paisatge.

El proyecto ganador plantea una transformación respetuosa pero decidida de la plaza y sus galerías subterráneas, con el objetivo de conectarla mejor con la ciudad, especialmente con la Rambla, y dotar de valor ciudadano a la planta inferior hasta ahora infrautilizada: «El reto era entender el espacio como una unidad, evitar la fragmentación entre intervenciones y hacer que la planta -1 tenga un papel activo en la vida urbana», explica Barceló.

El equipo concibe su intervención como una nueva capa dentro de la rica historia estratificada de la plaza Mayor y evita hacer tablar rasa: «Nuestra propuesta se añade al relato de la plaza, sin borrar las capas anteriores; es una evolución natural».

Uno de los puntos clave es la transformación de las galerías subterráneas de manera que pasará del uso comercial a convertirse en espacio cultural, abierto, con luz y ventilación, y con un nuevo centro de interpretación que «transformará la experiencia de los ciudadanos y visitantes», afirma el arquitecto. El proyecto apuesta por una coherencia formal entre la intervención en la plaza Mayor y su entorno inmediato, especialmente la Rambla y las calles adyacentes, con un lenguaje arquitectónico unificado.