MEDIDAS

Palma rebajará el coste de las licencias urbanísticas de proyectos de vivienda

A través del Impuesto de Construcciones, permitirá descontarse la mitad de la tasa asociada, actualmente del 2,6 % del importe de la obra

Imagen de archivo de obras

TW
3

El Ajuntament de Palma prevé aprobar próximamente una nueva rebaja fiscal asociada a la construcción de vivienda. En concreto, impulsará cambios en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para permitir, a través de este gravamen, que los promotores se deduzcan la mitad de la tasa que hayan pagado previamente por la licencia urbanística. Actualmente esa tasa es del 2,61 % del coste de la obra.

Desde el equipo de gobierno indican que el objetivo es «facilitar la construcción y puesta a disposición de vivienda» en Palma. Además, recuerdan que a ello se suma la entrada en vigor, a partir del 1 de enero de 2026, de la segunda rebaja de la plusvalía (impuesto sobre el incremento de valor del terreno de naturaleza urbana), cuyo tipo quedará fijado con carácter general en un 18 %. En el caso de la plusvalía, el Ajuntament no tendrá que iniciar ningún trámite, porque la reducción quedó ya recogida en las ordenanzas que aprobó el año pasado con Vox.

Acuerdo con Vox

De hecho, la reducción del ICIO forma parte de un acuerdo de los socios del pacto de Cort. Vox este martes hizo aflorar el asunto durante el Debate del Estado de la Ciudad. Los de Santiago Abascal querían que esta rebaja se hubiese incluido ya el año pasado en el paquete de medidas fiscales, y por ello, el concejal Ignacio Esteban reprendió duramente a la titular d’Hisenda, Mercedes Celeste, por el retraso.

Esteban reveló que ambos habían pactado sacar adelante los cambios mediante el trámite de urgencia, pero «parece que quiere llevarlo a 2026 y nosotros no estamos de acuerdo», le afeó, instándole a «hacer honor» a lo pactado.

Noticias relacionadas

Mecanismo

El mecanismo escogido para lograr el efecto de alivio fiscal sobre proyectos de vivienda es el siguiente: la tasa administrativa que los promotores pagan al inicio se mantendrá en un 2,6 %, pero posteriormente, al liquidar el Impuesto de Construcciones (que es de un 4 % del coste de la obra), podrán descontarse la mitad de lo que pagaron en su momento por la tasa urbanística. De este modo, el coste conjunto de ambos tributos pasaría de un 6,6 a un 5,3 %.

Esteban especificó que se ha optado por esta vía porque «en Cort «no se entienden muy bien entre Hisenda y Urbanisme». Desde Vox apuntan a una especial resistencia del área del concejal Óscar Fidalgo a reducir este ingreso. Del mismo modo, Vox sospecha que Hisenda ha estado dilatando intencionadamente la aplicación de esta rebaja para no perder la recaudación. Este martes, en el Debate, Celeste se limitó a informar de que el equipo de gobierno cumplirá con esta medida, pero no determinó cuándo entrará en vigor.

Más personal

Por otro lado, en el mismo bloque del Debate se aprobó una propuesta del PP para el refuerzo de plantilla en todas las áreas del Ajuntament y otra de Vox solicitando reforzar el personal de Gerencia de Urbanisme.

Fue otro punto de fricción en el seno del pacto programático: «La concesión de licencias está en los mismos plazos que estaba hace dos años», regañó Esteban, que exigió que un mínimo del 10 % de las incorporaciones de personal previstas se destinen a Urbanisme.