El alcalde anticipa más bajadas de impuestos en Palma

Vox y el PP ya pactaron el año pasado una rebaja fiscal que entró en vigor este 2025

El alcalde Jaime Martinez, durante su discurso | Foto: Alejandro Sepúlveda

TW
9

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha anticipado que el Ayuntamiento continuará la senda de rebaja de impuestos iniciada el año pasado. Durante el Debate del Estado de la Ciudad ha recordado la «rebaja fiscal histórica» que ha entrado en vigor este 2025, pactada con Vox, cuyo impacto se ha estimado en 11 millones de euros. Esta medida «tendrá continuidad en próximos ejercicios con más rebajas de impuestos y más bonificaciones para todos los segmentos de población», ha avanzado.

No obstante, el primer edil no ha concretado qué impuestos tiene previsto retocar el Ayuntamiento, sino que a continuación ha recordado las medidas aprobadas el año pasado. Las modificaciones afectaron a tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas (IAE), el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el de vehículos (IVTM) y las plusvalías. Además se hizo gratuita la expedición de documentos administrativos en el caso de las personas mayores.

Noticias relacionadas

La izquierda criticó duramente esta rebaja de impuestos vaticinando que sólo afectará a los que más tienen y avisando de que el recorte de ingresos fiscales repercutirá sobre los servicios públicos; por ello la describieron como «un Robin Hood a la inversa». Este lunes, en su discurso, Martínez ha defendido que han sido capaces de promover «menos impuestos sin que esto implique una mengua en la prestación de servicios que son de competencia municipal, y con el mayor presupuesto en la historia del Ayuntamiento».

En esta línea, ha sacado pecho de haber puesto en marcha «una dotación de plazas sin precedentes», con 451 puestos para distintas áreas: fundamentalmente Policía Local, pero también Bombers, Urbanisme, Infraestructures y Servicios Jurídicos, ha destacado. Martínez también ha resaltado el pago de carrera profesional a los trabajadores de organismos autónomos municipales.

En conjunto, ha sostenido que Palma es «hoy una ciudad mejor que hace dos años» y que «ya se percibe una ciudad diferente»: «Nos hemos ocupado a fondo en lo necesario, lo urgente y lo inaplazable, pero paralelamente hemos avanzado con paso firme en el desarrollo de un modelo de ciudad que no se limita al corto plazo».